Al menos 70 muertos luego de que 18 tornados golpearan el sur y medio oeste de Estados Unidos

Arbol derribado en Germantown Pkwy. y Cordova Rd.
Foto: Arbol derribado en Germantown Pwky. y Cordova Rd. Cortesía de Angela Valdez

Multiples muertos y heridos fue el saldo de las tormentas y tornados que arrasaron el sur y el medio oeste de Estados Unidos, incluyendo un tornado que atravesó cuatro estados, dejando tras de si un sendero catastrófico de destrucción.

Una fabrica de velas fue destruida en Kentucky, un almacén de Amazon fue hecho añicos en Illinois y un asilo de ancianos fue alcanzado en Arkansas. Oficiales han confirmado muertos y heridos en todas estas localidades.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

En Tennessee y Missouri también se reportaron muertos.

Un tornado atravesó cuatro estados, cortando a través de partes de Arkansas, Missouri, Tennessee y Kentucky, y puede haber estado en tierra por más de 100 millas.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, emitió estado de emergencia y pidió una declaración de emergencia federal. Mucho de Mayfield, Kentucky, sufrió daño.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

En imágenes compartidas por el senador Whitney Westerfield esta mañana, se puede ver la devastación en Mayfield, donde una fabrica de velas fue destruida, el palacio de justicia del pueblo recibió daños importantes y casas y otros edificios fueron desgarrados.

“Daños absolutamente catastróficos en Mayfield,” escribió Westerfield en su cuenta de Twitter, donde también pidió oración por todas las personas afectadas.

Según el gobernador de Kentucky, entre 50 y 100 personas podrían haber perdido la vida.

“Ha sido una de las noches más difíciles en la historia de Kentucky y algunas areas han sido golpeadas en formas que se me dificulta poner en palabras,” dijo en una conferencia de prensa esta mañana.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez
Video del desastre en Mayfield, Kentucky, tomado por el foto periodista independiente Brandon Clement y compartida en su cuenta de Twitter.

Más de 100 personas se encontraban trabajando en la fabrica en Mayfield que fue destruida.

“Había al rededor de 110 personas en ella al momento de que el tornado la golpeó,” dijo Beshear. “Creemos que perderemos al menos docenas de estos individuos. Es muy difícil y estamos orando por cada una de sus familias.

La tormenta también causó cortes de energía eléctrica generalizados. Esta mañana se reportaba que más de 300 mil personas en ocho estados estaban siendo afectadas por apagones, la mayoría en Tennessee, pero decenas de miles en Kentucky, Illinois, Indiana y Arkansas.

Memphis Gas, Light & Water reportaba al momento de la redacción de este articulo, 392 apagones en Shelby County y más de 25 mil clientes afectados, la mayoría en East Memphis, la zona de la Universidad de Memphis y la zona del aeropuerto. Muchas intersecciones no cuentan con semáforos funcionando.

La policía de Edwardsville, Illinois, dijo que varias personas perdieron sus vidas en un almacén de Amazon cuando este fue impactado por un tornado. Aún no se ha confirmado el número exacto de víctimas.

El Aeropuerto Internacional de Nashville tuvo que tomar medidas esta mañana mientras se encargaba de limpiar escombros en caminos de salida, esta mañana.

“Debido a escombros relacionados con la tormenta en la calzada del nivel de salidas, el tráfico del aeropuerto está siendo dirigido al nivel de llegadas para recoger y dejar pasajeros hasta nuevo aviso,” tuiteó en su cuenta oficial el Aeropuerto Internacional de Nashville poco antes de las 5 a.m.

Las carreteras fueron liberadas de escombros y ahora se encuentran abiertas, unas horas luego del primer tuit. Los vuelos operan con normalidad.

En Arkansas, al menos dos personas murieron y cinco resultaron seriamente heridas cuando un tornado golpeó un asilo de ancianos en Monette, Arkansas. Veinte personas quedaron atrapadas dentro del edificio cuando este colapsó.

Un Dollar General también fue dañado por un tornado en Leachville, Arkansas y al menos una persona perdió la vida, según información publicada por The Weather Channel.

Fotos del daño en un Dollar General en Leachville, Arkansas publicadas por el reportero para The Weather Channel, Charles Peek.

Tambien se reportaron heridos en Samburg, Tennessee, en el condado Obion al noreste del estado. Edificios colapsados y varias casas dañadas en Defiance, Missouri, localizado a 32 millas al oeste de St. Louis en el condado St. Charles.

“Trabajamos con la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee (TEMA) y primeros auxilios para evaluar el impacto de las tormentas severas durante la noche y estamos implementando recursos para ayudar de inmediato a las comunidades,” tuiteo el gobernador de Tennessee, Bill Lee, esta mañana.

No es inusual que el clima severo acompañe a una tormenta invernal.

La tormenta nombrada Atticus por The Weather Channel, trajo consigo tormentas severas, vientos fuertes, nieve y lluvia a medida que avanzaba hacia el este. Entregó la primera nevada de la temporada el jueves y viernes en areas como Salt Lake City y Denver. Se estima que el nivel de la nieve llegó a medir tres pies en algunos puntos de las montañas al sur de Wyoming y Colorado.

En Minnesota, la patrulla estatal respondió a más de 136 choques desde las 4 p.m. del viernes y el Minneapolis-St. Luis Airport tuvo que cancelar más de 200 vuelos.

Esta tormenta invernal también causó tormentas severas en partes del Deep South, incluyendo los valles de Tennessee y Ohio, que se espera que podrían acumular más de una pulgada de lluvia hasta el sábado.