Acuerdo histórico en demanda colectiva por redada migratoria en Bean Station, Tennessee

Frente del edificio de U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) en Washington, DC
La foto no corresponde a este operativo mencionado en la nota. Frente del edificio de U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) en Washington, DC | Memphis Noticias Media, LLC

Un juez federal llevará a cabo una audiencia de aprobación final sobre un acuerdo colectivo en una demanda que impugna una redada de inmigración en abril de 2018 en Bean Station, Tennessee. El acuerdo prevé más de un millón de dólares para los trabajadores afectados.

Los demandantes, abogados y defensores de derechos de los inmigrantes realizarán una conferencia de prensa el lunes 27 de febrero de 2023, casi cinco años despues de la redada, en el juzgado para discutir el acuerdo y la naturaleza histórica de este caso, incluido el esfuerzo de la comunidad para responsabilizar a los agentes federales por violar derechos civiles.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

El 5 de abril de 2018, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Servicio de Impuestos Internos (IRS), con la ayuda de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Patrulla de Carreteras de Tennessee y el Departamento de Policía de Morristown ejecutaron la mayor redada de inmigración en un lugar de trabajo en casi una década, detenido a aproximadamente 100 trabajadores latinos en la planta de procesamiento de carne Southeastern Provision en Bean Station, violando sus derechos civiles.

La redada devastó a la comunidad local.

Cerca de 600 niños no se presentaron a la escuela al día siguiente y los trabajadores y sus familias continúan lidiando con los impactos del trauma psicológico, las dolencias físicas y la inseguridad económica causada por la misma.

Según el acuerdo esperado de $1,175 millones de dólares, los miembros del litigio recibirán un total de $550.000 y, de ser requerida, una carta de ICE que pueda ser incluida en cualquier solicitud de alivio migratorio confirmando su participación en la demanda.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El acuerdo también requiere que Estados Unidos pague $450.000 a seis demandantes individuales para resolver sus reclamos de la Ley Federal de Reclamaciones por Agravio, incluida la fuerza excesiva y el arresto ilegal, y $150.000 en honorarios y gastos de abogados al Southern Poverty Law Center y al National Immigration Law Center.

“Tennessee Immigrant and Refugee Rights Coalition estuvo presente en el este de Tennessee inmediatamente después de la redada, trabajando para reunir a las familias y satisfacer las necesidades inmediatas de las mismas”, dijo TIRRC en un comunicado.

La causa Isabel Zelaya, et al. contra Robert Hammer, et al. fue presentado el 31 de febrero de 2019. Los demandantes fueron representados por el National Immigration Law Center, el Southern Poverty Law Center, los abogados pro bono Eben P. Colby, Jeremy A. Berman, Arthur R. Bookout, el bufete de abogados de Sherrard Roe Voigt & Harbison y Sperling & Slater.