Una mujer y dos niños murieron ahogados en el río Grande. El Gobierno denuncia que Texas impidió el paso a agentes que intentaron rescatarlos

Calles congeladas en Memphis, TN, USA-2-11

En una tragedia que evidencia las complejidades en la frontera entre Estados Unidos y México, una mujer y dos niños perdieron la vida el viernes por la noche en el río Grande, cerca de Eagle Pass, Texas. La respuesta inadecuada de los agentes fronterizos estadounidenses se convirtió en un factor determinante, según revelaron funcionarios federales el sábado.

En un comunicado, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional señaló que los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos recibieron alertas sobre la situación de los migrantes por parte del Gobierno mexicano. Sin embargo, su intervención se vio obstaculizada desde el lado estadounidense, ya que las tropas de la Guardia Nacional de Texas, bajo la dirección del gobernador Greg Abbott, les impidieron el acceso a la zona.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“Los funcionarios de Texas impidieron, de manera física, que los agentes de la Patrulla Fronteriza pudieran entrar en la zona para responder a una llamada de socorro del Gobierno mexicano”, expresó el portavoz.

Las muertes, que conmocionaron a la comunidad, fueron resaltadas por Henry Cuellar, representante demócrata por Texas. Cuellar informó que las víctimas eran parte de un grupo de seis migrantes que enfrentaron dificultades en el río durante la noche del viernes.

El sábado, las autoridades mexicanas recuperaron los cuerpos de tres de los migrantes, según un comunicado emitido por Cuellar. Hasta el momento, no se han divulgado las identidades y edades exactas de las personas migrantes fallecidas.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Cuellar también reveló los esfuerzos de la Patrulla Fronteriza para comunicarse con el Departamento Militar de Texas, la Guardia Nacional de Texas y el Puesto de Mando del Departamento de Seguridad Pública. Lamentablemente, estos intentos fueron infructuosos, dejando a la tragedia sin la respuesta inmediata que podría haber marcado la diferencia.

“La Patrulla Fronteriza trató de ponerse en contacto con el Departamento Militar de Texas, la Guardia Nacional de Texas y el Puesto de Mando del Departamento de Seguridad Pública por teléfono para transmitir la información, pero no tuvieron éxito”, dijo Cuéllar en el comunicado.

Y agregó: “Luego, los agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron contacto físico con el Departamento Militar de Texas y la Guardia Nacional de Texas en la puerta de entrada del Parque Shelby y transmitieron la información de manera verbal. Sin embargo, los soldados del Departamento Militar de Texas declararon que no permitirían el acceso a los migrantes -incluso en caso de emergencia- y que enviarían a un soldado para que investigara la situación”.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó sus condolencias en un comunicado y afirmó que “personal del grupo Beta informó al Consulado de México en Eagle Pass, Texas, que junto con la Guardia Nacional Mexicana recuperaron los cuerpos de tres mexicanos originarios del Estado de México. En ese mismo incidente fueron rescatadas dos personas mexicanas. El Consulado de México se encuentra en contacto permanente con autoridades de ambos lados de la frontera para dar seguimiento al incidente”.