Trump militariza Washington DC pese a caída en índices de criminalidad

IG-RT-3-3
Conferencia de prensa desde la Casa Blanca en Washington, DC

El presidente Trump declaró este lunes una “emergencia de seguridad pública” en Washington DC y anunció el despliegue de unos 800 miembros de la Guardia Nacional para “combatir el crimen”. Como parte de la medida, invocó el Home Rule Act, una ley que le permite poner temporalmente al Departamento de Policía Metropolitana bajo control federal.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

“Cuando caminen por las calles verán a policías y a agentes del FBI”, dijo Trump, añadiendo que enviará “militares de ser necesario”.
Con un tono similar al que emplea en sus discursos sobre inmigración, aseguró que sacarán de la ciudad a “las personas malas”, señalando que, según él, muchas se encuentran en Estados Unidos de forma ilegal.

Un diagnóstico que choca con las cifras:

Pese a la narrativa oficial, las estadísticas del propio Departamento de Policía Metropolitana muestran una realidad distinta:

  • Los homicidios, robos y escalamientos han disminuido este año.
  • Los crímenes violentos en general han caído un 26% en comparación con el mismo período de 2024, según datos citados por la agencia AP.

No queda claro cómo el plan presidencial abordará las causas profundas del crimen en la capital, que tiene un estatus único como distrito federal bajo supervisión del Congreso y carece de control sobre su propia Guardia Nacional, a diferencia de los estados.

El detonante:

La ofensiva de Trump contra lo que calificó, de manera exagerada, como “una de las ciudades más peligrosas del mundo” se intensificó tras una agresión reciente contra un miembro de alto perfil del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Autoridades confirmaron que el incidente no estuvo relacionado con las funciones de la víctima en esa agencia.

Refuerzos federales y antecedentes:

Además de la Guardia Nacional, el gobierno federal desplegó más de 100 agentes del FBI y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

El plan recuerda el operativo en Los Ángeles durante las protestas contra redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), cuando Trump envió casi 5,000 miembros de la Guardia Nacional, en desafío al gobernador Gavin Newsom. En aquella ocasión, la mayoría de las tropas fueron retiradas tras proteger edificios federales.