Tragedia en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez: 30 migrantes fallecidos y 29 heridos en un incendio

Las autoridades de Guatemala indican que 28 de las víctimas son ciudadanos de ese país. Pero también hay otros centroamericanos y venezolanos. El presidente López Obrador dijo que una protesta con quema de colchones precedió la tragedia.
Inmigrantes en Hospital-1
Instituto Nacional de Migración/ Ciudad Juárez, México

El Instituto Nacional de Migración (INM), perteneciente a la Secretaría de Gobernación, ha lamentado el fallecimiento de 39 personas migrantes extranjeras en un incendio que se originó en la noche del lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La sede migratoria alojaba a 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica, de los cuales 29 resultaron lesionados y fueron trasladados en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la zona.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

El INM ha interpuesto una denuncia ante las autoridades correspondientes para investigar lo sucedido y, en su caso, proceder en consecuencia. Además, se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.

La autoridad migratoria ha establecido comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para llevar a cabo las acciones necesarias que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas.

El INM expresa su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables y rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

La autoridad migratoria dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas.