TIRRC rechaza comentarios antiinmigrantes del gobernador de Tennessee, Bill Lee

Gobernador Bill Lee
Captura de pantalla de conferencia de prensa de la oficina del Gobernador Bill Lee.

El Departamento de Seguridad Nacional señaló que podría dejar en libertad a más migrantes dentro de Estados Unidos en lo que se procesan sus casos de inmigración una vez que concluyan las restricciones al asilo implementadas durante el gobierno de Donald Trump.

“ICE nos ha informado que planea liberar en Tennessee a adultos solteros detenidos mientras esperan procedimientos judiciales”, dijo Lee en un comunicado a Fox News Digital. “Esto es irresponsable y una amenaza para la seguridad de los habitantes de Tennessee.”

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

“Además, ya tenemos una crisis de seguridad nacional en nuestra frontera y el intento de la administración Biden de revocar el Título 42 solo incentivará más cruces ilegales”, agregó. “No es compasivo perpetuar un problema que conduce a más explotación y tráfico. 7.000 personas ingresan ilegalmente a nuestro país todos los días.”

Organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes y refugiados no tardaron en reaccionar a las declaraciones del gobernador de Tennessee.

“Esta fue una oportunidad fallida del gobernador Bill Lee de ser un líder moral”, declaró Tennessee Immigrant and Refugee Rights Coalition. “Optó por demonizar a las personas que buscan seguridad e interponerse en el camino de las organizaciones locales que han estado trabajando para vivir de acuerdo con nuestros valores.”

Lisa Sherman Luna, Directora Ejecutiva de TIRRC tachó las declaraciones de Lee como “extremas”. “Tenemos la capacidad, los recursos y la voluntad para darle la bienvenida a los inmigrantes” dijo Sherman Luna durante una conferencia de prensa el 21 de diciembre.

“No podemos permitir que la desinformación, el miedo y el partidismo dicten cómo tratamos a otros seres humanos”, declaró TIRRC. “Vergüenza que la oficina del Gobernador Bill Lee no mostró los valores de Tennessee de familia, integridad y bienvenida a los demás.” 

Durante la conferencia de prensa de Tennessee Immigrant and Refugee Rights Coalition, los exponentes apuntaron que los inmigrantes que están siendo liberados dentro del país son personas que están buscando estatus de asilo y ya completaron sus entrevistas de miedo creíble.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

El Título 42 fue activado en marzo de 2020 por el gobierno del expresidente Donald Trump cuando la pandemia de COVID-19 sumaba decenas de enfermos y muertos a diario. Han pasado más de dos años, la pandemia está controlada, pero estados republicanos insisten en mantenerla en vigor para frenar los cruces en la frontera.

El Departamento reportó un menor tiempo de procesamiento para los migrantes detenidos en la frontera, más carpas de detención, aumento de personal y un incremento en el proceso penal de traficantes, resaltando su progreso en la implementación de un plan dado a conocer en abril.

La orden de salud pública del Título 42 permaneció vigente hasta el 20 de diciembre de 2022.