TIRRC convoca a inmigrantes en el Capitolio de Tennessee para enfrentar proyectos de ley discriminatorios

Calles congeladas en Memphis, TN, USA-2-210
Foto: Memphis Noticias/ Inmigrantes de todas partes de Tennessee reunidos en el Capitolio de Tennessee/ Nashville, Tennessee

Unos 150 inmigrantes provenientes de todo el estado, organizados por Tennessee Immigrant and Refugee Rights Coalition, se dieron cita en el Capitolio de Tennessee el martes 19 de marzo de 2024 para presionar a legisladores estatales en respuesta a lo que llaman una “serie de proyectos de ley antiinmigrantes.”

Los proyectos de ley en cuestión son dos. Uno que aumenta la cooperación de la policía local y agentes federales de inmigración (ICE) y uno que penaliza a familias inmigrantes con estatus mixto.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

HB 2078/SB 2802 busca convertir en delito el traer a personas indocumentadas al estado con una pena de multa de hasta $5000 por persona. Una preocupación común entre los inmigrantes reunidos con respecto a este proyecto de ley es que podría afectar a niños o familiares nacidos en el país o con permiso de permanencia en el país que trasladen a familiares para visitas médicas, entre otras. También podría hacer que la gente sospeche de sus vecinos inmigrantes y aumentar la discriminación racial, enfocándose en comunidades específicas según su color de piel.

“Tennessee necesita que los representantes se centren en cuestiones prácticas, no en una legislación antiinmigrante divisiva,” dijo TIRRC.

La propuesta estaba programada para una votación en el Senado a la 1:00 p.m. del martes 19, pero la votación se retrasó luego de que la Senadora Lamar (Memphis) y los Senadores Lundberg (Bristol) y Roberts (Springfield) cuestionaron el lenguaje de la propuesta de ley.

La votación para HB 2078/SB 2802 fue pospuesta en el senado y en el Subcomité de Justicia Penal de la Cámara para el 26 de marzo.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

HB 2124/SB 2576 exigiría a todos los departamentos de policía locales de Tennessee que trabajen con oficiales federales de inmigración (ICE) para arrestar, detener, y deportar a familias inmigrantes en el estado, de ser aprobada.

Este proyecto de ley ya pasó por la Cámara de Representantes y ahora irá al Senado para una votación final. Si el Senado lo aprueba, el proyecto de ley pasará al Gobernador, quien puede promulgar o vetar dicha ley. Si el Gobernador la firma, la ley entrará en vigor de inmediato.

“Estamos preocupados porque el contexto de esta propuesta es muy ambiguo, muy complejo, muy confuso y no específica realmente cómo será implementada si llega a convertirse en ley,” dijo Leticia Alvarez, Directora Senior de TIRRC a Memphis Noticias. “Vamos a tener reuniones con algunos de los representantes que van a votar en el senado en los próximos días.”