TIRRC celebra la victoria de los trabajadores afectados en la redada de ICE en Morristown de 2018

Foto ICE-1
U.S. Immigration and Customs Enforcement/ Las Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE arrestan a fugitivos criminales como parte de la Operación Cross Check.

Un juez federal en Tennessee otorgó la aprobación preliminar a un acuerdo de conciliación en una demanda sobre el trato de agentes federales armados a trabajadores latinos en una planta empacadora de carne del condado de Grainger.

En 2018, con el apoyo de agencias estatales y federales, ICE allanó una planta procesadora de carne en las afueras de Morristown y arrestó a casi 100 trabajadores latinos, una de las redadas de inmigración más grandes en el lugar de trabajo en casi una década en ese momento.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y el Centro de Leyes de Pobreza del Sur (SPLC) presentaron una demanda colectiva en nombre de los trabajadores detenidos durante la redada. La demanda alega que los agentes federales conspiraron para violar los derechos civiles de los trabajadores, apuntando a los trabajadores latinos por detención y fuerza excesiva.

Según el acuerdo, los seis trabajadores latinos nombrados en la demanda recibirán un total de $475,000 para resolver sus reclamos en virtud de la Ley Federal de Reclamos por Agravio (FTCA).

Todos los demás miembros de la clase de trabajadores afectados por la redada de abril de 2018 recibirán un total de $550,000, y se espera que cada uno de los 100 miembros de la clase reciba entre $5,000 y $6,000 cada uno.

Esta demanda y acuerdo no tienen precedentes. Además del acuerdo monetario, los trabajadores podrán obtener una carta del gobierno federal que “confirme su estatus como miembro de la clase en este caso que los miembros de la clase pueden presentar cuando busquen alivio migratorio”. Esta carta puede ser considerada como parte del proceso deliberativo para el alivio de inmigración. El acuerdo de conciliación está disponible aquí. https://bit.ly/3f1qFgk

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Inmediatamente después de la redada, en cuestión de horas, el personal de TIRRC estaba en el terreno realizando tomas de información con las familias y construyendo la infraestructura legal y de servicios crítica para brindar justicia y apoyo a los detenidos y sus familias. Y, en los meses que siguieron a la redada, TIRRC y socios nacionales, incluidos NILC y SPLC, ayudaron a organizar vigilias, acciones directas y sesiones informativas en el Congreso, para llamar la atención y pedir el fin del uso de redadas en los lugares de trabajo como táctica de cumplimiento. . Consulte aquí, por ejemplo: The New Yorker, CNN, Rolling Stone y Tennessee Lookout.

Este acuerdo se produce un año después de un memorando del Senador Mayorkas sobre la aplicación en el lugar de trabajo.

“Hoy celebramos este paso sin precedentes en la lucha de los trabajadores por la justicia. Esta victoria es testimonio de la tenacidad, el coraje y la resiliencia de los trabajadores que nunca retrocedieron ante este acto de injusticia violento y sin sentido. Si bien la redada expuso la crueldad de la deportación masiva y la explotación de trabajadores indocumentados por parte de ICE, los demandantes en Morristown convirtieron su dolor en poder al abogar por justicia para ellos, sus comunidades y los trabajadores inmigrantes en todo el país.

Mientras celebramos hoy, también lamentamos el costo humano de este acto desmedido de crueldad y abuso de poder. La redada tuvo un impacto devastador no solo en los trabajadores y sus familias sino en toda la comunidad. Si bien el acuerdo de hoy es un paso hacia la justicia, nadie debería tener que vivir este tipo de violencia y brutalidad sancionada por el gobierno”.

Tennessee Immigrant and Refugee Rights Coalition [TIRRC]