Tennessee puede hacer cumplir la prohibición del aborto por síndrome de Down

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

NASHVILLE, Tenn. (AP) – Una corte federal de apelaciones dictaminó el viernes que Tennessee puede comenzar a prohibir los abortos debido a un diagnóstico prenatal de síndrome de Down, así como prohibir el procedimiento si se basa en la raza o el sexo del feto.

El gobernador republicano de Tennessee, Bill Lee, promulgó las llamadas “prohibiciones por motivos” a principios de este año como parte de una medida radical contra el aborto.

La ley ganó atención nacional porque prohibió el aborto desde las seis semanas, lo que la convirtió en una de las más estrictas del país, pero incluyó varios otros componentes antiaborto.

La ley fue inmediatamente bloqueada por un tribunal federal inferior apenas unas horas después de que Lee la promulgara.

Sin embargo, la decisión de la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito permitirá al estado hacer cumplir las prohibiciones de motivo mientras los grupos de derechos al aborto continúan su batalla judicial contra esa ley.

Los demandantes, que incluyen a los proveedores de abortos de Tennessee representados por grupos de derechos reproductivos, habían argumentado que la prohibición era indebidamente vaga, pero el tribunal no estuvo de acuerdo.

Actualmente, más de una docena de estados tienen prohibiciones por motivos similares.

“Estas prohibiciones son sólo otra forma en que los políticos antiaborto están intentando limitar el derecho constitucional a la atención del aborto y crear estigma”, dijo Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos, en un comunicado. “Las decisiones sobre si continuar o interrumpir un embarazo y cuándo hacerlo las toman mejor la persona y su familia”.

Las solicitudes de comentarios al gobernador y la oficina del fiscal general no fueron respondidas de inmediato.

Inmediatamente después del fallo de la corte de apelaciones, los abogados de los demandantes presentaron una solicitud en un tribunal federal inferior para obtener una orden de restricción temporal para bloquear el motivo de las prohibiciones una vez más, pero esta vez argumentó que la ley prohíbe ilegalmente a un paciente “obtener un aborto pre-viabilidad protegido constitucionalmente cuidado.”

“(El) Sexto Circuito solo abordó los reclamos de vaguedad de los demandantes y se negó explícitamente a emitir un fallo con respecto a los reclamos de los demandantes de que las Reason Bans violan el derecho constitucional de las pacientes al aborto pre-viabilidad”, escribieron los abogados.

El tribunal no había emitido un fallo al respecto hasta el viernes por la noche.

El síndrome de Down es una anomalía genética que causa retrasos en el desarrollo y afecciones médicas como defectos cardíacos y problemas respiratorios y auditivos.

Según la Sociedad Nacional del Síndrome de Down, aproximadamente uno de cada 700 bebés en los Estados Unidos, o alrededor de 6.000 al año, nace con la afección, que es el resultado de una irregularidad cromosómica.

La rareza de la afección ha llevado a los grupos de derechos al aborto a pintar las prohibiciones del síndrome de Down como parte de otro esfuerzo poco velado de los legisladores para continuar socavando el derecho de una paciente a un aborto.

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2020

Memphis Noticias