Senado bajo presión para dar ‘green card’ a indocumentados, parlamentaria evalúa sólo protección provisional

Inmigración(1)

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Activistas y algunos congresistas demócratas se manifestaron este martes cerca del Congreso para presionar al Senado a que apruebe un camino a la ciudadanía para indocumentados, pero hasta el momento la parlamentaria Elizabeth MacDonough revisa un plan que solamente contempla una protección de máximo 10 años para estos inmigrantes.

“Es hora de anteponer a las personas a las ganancias. Es hora de mover Build Back Better… Debemos y lo exijo proteger a cada vecino inmigrante en nuestro país. [Debe] incluir un camino hacia la ciudadanía”, dijo la representante Rashida Tlaib (Washington).

Ella fue una de las firmantes de la carta en que 90 representantes pidieron al líder del Senado, Chuck Schumer (Nueva York) aprobar la Residencia Permanente para los indocumentados, aunque en la Cámara de Representantes fue donde se integró el proyecto que fue enviado a la Cámara Alta para su discusión.

La agenda Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor) contempla diversas ayudas sociales para las familias, además de $100,000 millones de dólares para ofrecer alguna protección a inmigrantes indocumentados. Hasta ahora el plan es un perdón a la deportación o ‘parole’, Autorización de Empleo y posiblemente permisos de viaje al extranjero y licencias de conducir tipo REAL ID.

“El Senado tiene una oportunidad crítica de aprobar este proyecto de ley con un camino necesario hacia la ciudadanía, y deben hacer precisamente eso. No podemos aceptar un no por respuesta”, dijo Ayanna Pressley (Massachusetts) en el mitin convocado por organizaciones civiles.

Los convocantes reconocieron los aportes que daría la agenda BBB, como acceso al cuidado infantil y prekínder universal, licencia familiar remunerada, infraestructura verde, salud para todos y vivienda asequible, pero consideran necesaria la ciudadanía para indocumentados.

Los representantes Lou Correa (California), Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) y Jan Schakowsky (Illinois) también participaron en la manifestación.

El 22 de noviembre pasado, apenas se aprobó la agenda BBB en la Cámara, 90 representantes enviaron una carta al líder Schumer y al senador Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité de Justicia. En la misiva reconocen que aprobaron una protección mínima a los indocumentados, pero quieren un ajuste a ese plan.

Large Rectangle IMU-Cooper Law Firm | by Memphis Noticias

“Escribimos para instarlo a usted y al resto de nuestros colegas en el Senado a restablecer un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers, titulares de TPS, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales”, dice la misiva. “El proyecto de ley de reconciliación es un vehículo especialmente adecuado para proporcionar este alivio”.

Según fuentes del Senado, esta semana la parlamentaria podría tomar una decisión sobre el proyecto migratorio, pero su oficina también revisa otras propuestas de la agenda BBB que deben seguir los lineamientos de Reconciliación.