Memphis, Tennessee – Un nuevo programa propuesto por la oficina del fiscal de distrito del condado de Shelby ha generado controversia al sugerir que algunos delincuentes podrían conservar sus armas.
En Tennessee, la posesión de un arma por parte de un delincuente es un delito grave. Sin embargo, el fiscal de distrito Steve Mulroy explicó que su oficina busca alternativas a presentar cargos contra delincuentes no violentos que sean encontrados en posesión de un arma.
“Creo que la mayoría de la gente entiende que tratar a los delincuentes violentos de manera diferente a los no violentos es algo que debemos hacer en un momento en el que realmente debemos centrarnos en los delitos violentos”, afirmó Mulroy durante una conferencia de prensa el martes.
El programa, aún en fase de desarrollo, está diseñado para ofrecer opciones alternativas a delincuentes no violentos que podrían ser acusados de posesión de armas. Mulroy detalló: “Si hay personas acusadas de ese delito y el delito subyacente no fue violento, y no hay antecedentes de violencia en sus registros, entonces creo que podemos tratarlos de una manera diferente a quienes tienen antecedentes de delitos violentos”.
La iniciativa ha suscitado críticas entre líderes estatales y locales. El senador republicano Brent Taylor del condado de Shelby manifestó en una declaración: “En una ciudad plagada de violencia armada, la idea de que nuestro fiscal no procesará agresivamente a los delincuentes en posesión de un arma de fuego no sólo no tiene sentido sino que es peligrosa”.
El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Cameron Sexton, también se pronunció en contra del programa en X, anteriormente Twitter, escribiendo: “¡Todo lo que he dicho sobre Steve Mulroy es verdad! Es blando con los delincuentes: ¡hace que Memphis sea insegura!”
Mulroy defendió el programa como una manera de reducir la disparidad racial en los cargos por posesión de armas, señalando que en un condado con aproximadamente un 50% de población afroamericana y una ciudad con un 65% de afroamericanos, las disparidades en los cargos no son justificables. “Hay 11 o 12 veces más probabilidades de ser acusado de ese delito si eres negro versus blanco”, subrayó Mulroy.
Aún no se ha anunciado la fecha de implementación del programa, pero Mulroy indicó que próximamente se revelarán detalles sobre las alternativas que podrían ofrecerse.