Orden judicial suspende polémica ley de inmigración en Texas tras fallo de la Corte Suprema

Calles congeladas en Memphis, TN, USA-2-209

En una nueva vuelta de tuerca en la batalla legal sobre la inmigración, un tribunal federal de apelaciones ha dictaminado nuevamente la suspensión de la ley de Texas que facultaba a las autoridades estatales para arrestar a inmigrantes que cruzaran ilegalmente la frontera, apenas horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos diera luz verde a su implementación.

La decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, anunciada el martes por la noche, marca un giro significativo en el curso de la controversia. Esta medida se produce semanas después de que un panel del mismo tribunal allanara el camino para que Texas implementara la ley, al levantar la suspensión otorgada por un juez de instancia inferior.

FPA-LR-1 | by rodrigodominguez

Sin embargo, un panel del tribunal de apelaciones, por mayoría de 2-1, decidió revertir esta pausa justo antes de los argumentos previstos para el miércoles, mostrando así una clara división en la interpretación de la legalidad de la medida.

A pesar de esta autorización, hasta el momento no se han reportado arrestos bajo la ley en cuestión, según las autoridades estatales de Texas.

La reacción internacional también se hace sentir, especialmente desde México, que ha declarado firmemente que no aceptará el retorno de migrantes desde Texas a su territorio bajo ninguna circunstancia. Esta postura plantea interrogantes sobre el destino de aquellos a quienes se les ordene abandonar Estados Unidos si la ley llega a ser finalmente aplicada.

Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional ha reiterado su compromiso de impugnar la ley, argumentando que complicaría aún más el ya tenso panorama de la inmigración y la seguridad fronteriza.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

La Corte Suprema, al permitir que la ley entre en vigor, ha generado desacuerdo entre sus miembros, particularmente entre los jueces liberales, quienes advierten sobre las posibles implicaciones en el equilibrio de poder entre el gobierno federal y los estados, así como sobre las potenciales violaciones de derechos civiles.

La Casa Blanca también ha intervenido en este debate, condenando la ley como “dañina e inconstitucional” y exhortando al Congreso a abordar la seguridad fronteriza mediante legislación federal.

En este escenario de confrontación legal y política, la incertidumbre prevalece sobre el destino de esta polémica ley y su impacto en la comunidad inmigrante y en la relación entre Texas, el gobierno federal y los países vecinos.