Mississippi aprueba más vigilancia estatal en una ciudad mayoritariamente negra

Police Jackson Mississippi-1

El gobernador republicano de Mississippi firmó un proyecto de ley el viernes para expandir el territorio de un departamento de policía estatal dentro de Jackson, la ciudad capital de mayoría negra, y se espera que la nueva ley enfrente un desafío judicial por parte de la NAACP.

La legislación fue aprobada por una Cámara de Representantes y un Senado estatales mayoritariamente blancos y controlados por republicanos. Jackson está gobernado por demócratas y alrededor del 83% de los residentes son negros, el porcentaje más alto de cualquier ciudad importante de EE. UU.

CHC-LR-1 | by rodrigodominguez

El presidente nacional de NAACP, Derrick Johnson, que vive en Jackson, dijo que la ley trataría a los negros como “ciudadanos de segunda clase” al pisotear los derechos de autogobierno local. Dijo en una reunión comunitaria el 6 de abril en Jackson que la NAACP tiene la intención de demandar al estado.

“Solo están imponiendo esto en la ciudad de Jackson”, dijo Johnson. “Ninguna otra jurisdicción en el estado de Mississippi tendrá este tipo de supervisión y toma de autoridad local. Eso es una violación directa de la igualdad de protección”.

Orpheum LR-2 | by rodrigodominguez

El gobernador Tate Reeves dijo esta semana que el Departamento de Policía de Jackson tiene una gran escasez de personal y cree que la Policía del Capitolio administrada por el estado puede brindar estabilidad. La ciudad tiene casi 150.000 habitantes y ha tenido más de 100 homicidios en cada uno de los últimos tres años.

“Tenemos un problema paralizante con los delitos violentos en nuestra ciudad capital”, dijo Reeves en un comunicado el viernes. “Estamos trabajando para abordarlo. Y cuando lo hacemos, nos encontramos con abrumadores gritos falsos de racismo y los principales medios de comunicación que falsamente llaman a nuestras acciones ‘Jim Crow’”.

Los agentes de la Policía del Capitolio han estado patrullando los edificios del gobierno estatal en el centro de la ciudad y sus alrededores, y el Departamento de Policía de Jackson patrulla toda la ciudad. Los críticos dicen que la Policía del Capitolio es agresiva y que expandir el territorio podría poner en peligro vidas.

LR-2024 Latin Fest-1 | by rodrigodominguez

El debate de los últimos cuatro meses sobre un papel más importante del estado en Jackson ha enojado a los residentes que no quieren que sus voces sean disminuidas en el gobierno local. Es el último ejemplo de las tensiones de larga data entre el gobierno estatal y la ciudad capital.

Los funcionarios de Jackson dicen que el estado ha ignorado muchas de sus solicitudes de dinero para reparar el sistema de agua de la ciudad. Decenas de miles de personas se quedaron sin agua corriente el año pasado después de que casi colapsara el sistema que ahora está bajo el control de un administrador designado por el gobierno federal.

En 2022, Reeves vetó varias propuestas de gasto para otros proyectos dentro de Jackson, incluido $1 millón para estacionamiento en el centro de convenciones de la ciudad y $2 millones para renovar un planetario.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

La ley que Reeves firmó el viernes creará una corte temporal dentro de un Distrito de Mejoramiento del Complejo del Capitolio dentro de una parte de Jackson. El tribunal tendrá el mismo poder que los tribunales municipales, que manejan casos de delitos menores, infracciones de tránsito y comparecencias iniciales por algunos cargos penales.

La mayoría de los jueces municipales son nombrados por funcionarios de la ciudad. Jackson tiene un alcalde negro y un concejo municipal mayoritariamente negro. El juez del nuevo tribunal no está obligado a vivir en Jackson y será designado por el presidente del Tribunal Supremo de Mississippi. El presidente del Tribunal Supremo actual es un hombre blanco conservador.

CHC-LR-1 | by rodrigodominguez

“Los jacksonianos quieren una ciudad más segura más que nadie, pero así no es la seguridad pública real”, dijo Jarvis Dortch, director ejecutivo de la ACLU de Mississippi, en un comunicado el viernes.

“Si nuestros legisladores estatales realmente quisieran ayudar a combatir el crimen”, dijo, “invertirían más dinero de los impuestos en programas de salud mental y contra la pobreza para apoyar mejor a todas nuestras comunidades, sin encontrar nuevas formas de oprimir y dominar a los residentes negros. de este estado.”