Mercados financieros se desploman y los precios del petróleo se disparan tras la invasión de Rusia a Ucrania

Gasolina en aumento

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los mercados financieros se desplomaron este jueves y los precios del petróleo se dispararon por la invasión rusa de Ucrania. 

En Wall Street, el índice de referencia S&P 500 bajó un 1.5% en su apertura, y se encuentra un 12% por debajo de su cierre récord del 3 de enero. El Dow Jones cayó 700 puntos, un 2.2% y está un 11% por debajo de su nivel récord. El Nasdaq Composite bajó un 1.6% y está más de 20% por debajo de su máximo de noviembre de 2021.

Los futuros del crudo estadounidense subieron un 8% hasta cotizar a 99.46 dólares por barril el jueves. Los futuros del crudo Brent [un tipo de petróleo que se extrae principalmente del mar del Norte y que marca la referencia en los mercados europeos] subieron un 8.1% hasta los 104.69 dólares por barril, por primera vez desde 2014.

Los precios del gas natural aumentaron un 6.5%. El oro, que actúa como valor refugio en caso de crisis, subió un 2.6%, rozando los 2,000 dólares por onza.

Sin embargo, los inversores parecían estar comprando la caída de algunos de los principales nombres tecnológicos. Amazon, Netflix, Alphabet y Microsoft cotizaron al alza, borrando los fuertes descensos de la jornada. Tesla también se alejó de sus mínimos de la sesión, cotizando sólo un 0.1% por debajo. Las acciones de Apple también redujeron sus pérdidas y bajaron un 2.4%.

Por otro lado, se produjo una venta generalizada de acciones por parte de los inversores. Bank of America y JPMorgan Chase perdieron más de un 4.5% cada uno. Boeing perdió un 3%. United Airlines bajó más de un 5%.

Entre los pocos valores en verde estaban los de energía y defensa. Exxon Mobil subió ligeramente. Lockheed Martin ganó un 1.5% y Raytheon Technologies subió ligeramente.

El bitcoin se vio afectado, y bajó un 6.5%, hasta los 35,207.50 dólares, ya que los inversores se deshicieron del riesgo.

Large Rectangle IMU-Taxes Diaz | by Memphis Noticias

Matthew Smith, analista de la firma Kpler, opinó que, pese al ataque ruso, podría no haber una interrupción inmediata del suministro, a la espera de las sanciones que impondrá EE.UU. contra Rusia.

“¿Sancionarán el petróleo o el gas ruso? Porque esto significaría un dolor significativo incluso para los consumidores estadounidenses. Estados Unidos importa petróleo ruso. De hecho, hay petróleo que se dirige a Estados Unidos mientras hablamos”, explicó Ellen Wald, presidenta de Transversal Consulting.

“Ahora que tenemos esta operación militar sobre el terreno, existe la posibilidad de que no se pueda sacar el petróleo de ciertas zonas, especialmente del Mar Negro. Por lo tanto, creo que también estamos viendo ese factor en los precios”, señaló.

La firma Goldman Sachs opinó en un informe del miércoles que el impacto en los precios de la energía podría ser limitado: “Mientras que Europa importa una gran parte de su consumo de gas natural de Rusia, EE.UU. es un exportador neto de gas natural y cualquier efecto secundario sobre los precios del gas debería ser modesto”.

La firma Goldman Sachs opinó en un informe del miércoles que el impacto en los precios de la energía podría ser limitado: “Mientras que Europa importa una gran parte de su consumo de gas natural de Rusia, EE.UU. es un exportador neto de gas natural y cualquier efecto secundario sobre los precios del gas debería ser modesto”.