Más condados en Tennessee adoptan el programa 287(g), aumentando la cooperación con ICE

Memphis-traffic-stop copy-59

TENNESSEE — El programa federal 287(g), conocido por permitir la colaboración entre agencias policiales locales y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), sigue expandiéndose en el estado de Tennessee. A partir del 1 de julio, tres nuevos condados Coffee, Dyer y Madison firmaron convenios de cooperación con ICE, uniéndose así a otros que han adoptado esta controversial medida bajo el marco de políticas antiinmigrantes.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

Esta expansión ocurre en un clima político cada vez más hostil hacia los inmigrantes. Desde el pasado 20 de enero, cuando el presidente Donald Trump emitió la Orden Ejecutiva 14159, titulada “Protegiendo al Pueblo Estadounidense contra la Invasión”, el gobernador de Tennessee, Bill Lee, ha reafirmado su respaldo a políticas que endurecen la permanencia de inmigrantes en el estado, incluso aquellos con estatus migratorio pendiente o en proceso.

Con la entrada en vigor de nuevas leyes estatales el pasado 1 de julio, se consolidó una ofensiva legal que pone en riesgo a miles de personas indocumentadas. Una de las medidas más visibles ha sido la extensión del programa 287(g), que otorga a las agencias del orden local la autoridad para colaborar directamente con ICE en la identificación y entrega de inmigrantes detenidos.

¿Qué implica el programa 287(g)?

El acuerdo 287(g) permite que las agencias policiales locales conocidas como LEA, por sus siglas en inglés (Law Enforcement Agency) actúen en funciones migratorias dentro de las cárceles. Es decir, los oficiales capacitados bajo este programa pueden emitir órdenes administrativas de detención contra personas extranjeras bajo su custodia, facilitando su entrega a ICE.

Cabe aclarar que este modelo de cooperación se limita únicamente a las cárceles. Es decir, no autoriza a los agentes del orden a detener a una persona en la vía pública por una simple infracción de tráfico y luego interrogarla sobre su estatus migratorio. Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos civiles advierten que en la práctica, esto puede derivar en un uso discriminatorio del poder policial.

Nuevos condados participantes:

Según el sitio oficial del programa 287(g) de ICE (ice.gov), los siguientes condados en Tennessee han formalizado su participación desde el 1 de julio:

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez
  • Coffee
  • Dyer
  • Madison

Además, en proceso de adhesión —aunque aún sin contrato visible en el portal— se encuentran los condados:

  • Franklin
  • Grundy
  • Robertson

En total, serían seis condados más que se incorporan o están en vías de hacerlo, lo que eleva el número de jurisdicciones en Tennessee colaborando directamente con ICE.

Una señal preocupante para las comunidades migrantes:

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

El aumento en los acuerdos 287(g) representa un nuevo punto de alerta para las comunidades inmigrantes en Tennessee. Aunque el programa se presenta como una herramienta enfocada únicamente en personas con antecedentes criminales graves, múltiples informes han documentado casos de detenciones arbitrarias o con base en delitos menores que terminan en procesos de deportación.

Los expertos legales recomiendan conocer los derechos constitucionales al momento de interactuar con la policía, especialmente en condados que forman parte del programa 287(g). Además, insisten en la importancia de contar con asesoría legal actualizada.