Manifestantes en Memphis presionan reforma a las leyes de inmigración

Varias personas relataron sus experiencias como inmigrantes indocumentados durante la manifestación en el parque Geisman, para servir de ejemplo del impacto que tendría una reforma migratoria para los más de 11 millones de estadounidenses indocumentados.
Manifestación a favor de una reforma migratoria en Memphis, Tennessee

Cerca de cien manifestantes se reunieron en el parque Gaisman en Memphis, Tennessee el jueves por la tarde en una acción organizada por la Coalición por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC) para pedir a los miembros del Congreso en Tennessee protección para los más de 11 millones de estadounidenses indocumentados viviendo en el país.

El evento hizo eco al movimiento nacional que están llevando a cabo activistas de grupos en California, Arizona, Nevada, Nuevo México y Nueva York y tiene como objetivo presionar al Congreso y a la administración demócrata de Joe Biden para que regularice el estatus de millones de inmigrantes.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

El destino final del recorrido de la antorcha, como los activistas han bautizado a este movimiento, culminará a finales de abril en Washington, DC.

“Los votantes entregaron a Biden un mandato moral y político muy claro.” dijo Leticia Alvarez, Directora de Comunidades en TIRRC durante la marcha que comenzó con un emotivo minuto de silencio por los inmigrantes que fueron víctimas de las deportaciones y los que no sobrevivieron a la pandemia. “Ahora es momento de que Biden y el Congreso cumplan con su promesa.”

Biden, quien prometió una política de inmigración más humanitaria que la de su predecesor Donald Trump, presentó un proyecto de ley para allanar un camino a la ciudadanía a once millones de inmigrantes indocumentados al comienzo de su presidencia. 

“La lucha no es fácil y es larga, pero al final sabemos que ganaremos porque nuestro futuro está en juego y no es una alternativa”, dijo Alvarez.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Varias personas relataron sus experiencias como inmigrantes indocumentados durante la manifestación en el parque Geisman, para servir de ejemplo del impacto que tendría una reforma migratoria para los más de 11 millones de estadounidenses indocumentados.

“Llegué a los Estados Unidos a la edad de cinco años con mi madre y mi hermano” relató Sandra Pita, líder de la Red de Trabajadoras Domésticas y miembro de la mesa directiva de TIRRC mientras hacía un recuento de cómo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) cambió su vida. “DACA me sacó de las sombras a mí y a mi familia.”

Los activistas dicen que no permitirán que ocurra lo que sucedió con el Presidente Obama y ven al Congreso mayoritariamente demócrata y Biden, un presidente que ha expresado interés en apoyar una reforma migratoria, como fichas a favor. Aunque las deportaciones y detenciones de inmigrantes han caído durante el gobierno de Biden, según CNN en Español, la sombra de la deportación sigue sobre las cabezas de millones de personas que se encuentran en el país sin alivio migratorio.

“Ser parte de una familia mixta con diferentes estatus migratorios es difícil”, dijo Flor Cordoba, trabajadora doméstica, al dar su testimonio en busca del sueño americano. “Muchos de nosotros salimos a trabajar o simplemente a llevar a nuestros hijos a la escuela con miedo de ser deportados, de que nos separen de nuestros hijos.”

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

A mediados de Marzo, la Cámara aprobó dos proyectos de ley que avanzaron parte de la agenda de inmiración que el presidente Biden presentó al comienzo de su mandato, ofreciendo un camino hacia la ciudadanía a los DREAMers indocumentados que llegaron Estados Unidos cuando eran niños, trabajadores agrícolas e inmigrantes con protección temporal.

El pasado viernes, el presidente revisó las asignaciones para las admisiones de refugiados para el año fiscal 2021 y mantuvo el límite de admisiones de refugiados en 15.000, algo que la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) catalogó como “una falta de valentía y convicción muy perturbadora y decepcionante.”

El martes, el Presidente Biden, prometió a legisladores Hispanos que haría un caso más proactivo a favor de los beneficios económicos de la inmigración.

Un impulso de Biden que promocione los beneficios económicos de la reforma migratoria podría complementar los esfuerzos de grupos progresistas para vender un camino hacia la ciudadanía para personas indocumentadas como un impulso de $1.4 billones para la economía estadounidense. Este podría ser parte de su próximo discurso en una sesión conjunta del Congreso, como dió a entender.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Las marchas del 1 de mayo que se iniciaron en 2006, en medio del furor de las masivas marchas por una reforma migratoria, se han repetido anualmente en algunas de las principales ciudades estadounidenses con demandas para legalizar a los trabajadores indocumentados y en conmemoración del Día del Trabajo, con el apoyo de estudiantes y sindicatos, principalmente.