$550 millones de dólares.
Eso es lo que la familia de Tyre Nichols está demandando a la ciudad de Memphis, su departamento de policía y casi una docena de empleados de la ciudad implicados en su muerte.
“Estamos tratando de enviar un mensaje claro a Memphis y un mensaje claro a Estados Unidos”, dijo Ben Crump, uno de los abogados de la familia de Nichols. “No más Tyre Nichols”.
Los $ 550 millones en daños son solo una de las muchas razones por las que Crump llamó a esto una demanda histórica. Otra razón es que puede descubrir que todo lo que condujo a la muerte de Nichol fue un patrón, una práctica y una política del Departamento de Policía de Memphis, dijo.
“Vamos a ver en un futuro cercano que estos oficiales admitirán que así es como fueron entrenados”, dijo Crump.
Crump presentó la demanda el miércoles en nombre de la familia de Nichols.
Nichols fue detenido el 7 de enero de 2023 por MPD y murió tres días después a causa de las lesiones que, según una investigación, le infligieron cinco agentes de policía de Memphis.
Esos cinco policías de Memphis asesinaron a mi hijo”, dijo RowVaughn Wells, la madre de Nichols. “Lo golpearon hasta matarlo y deben rendir cuentas junto con todos los demás que tuvieron algo que ver con el asesinato de mi hijo”.
Además de la ciudad de Memphis, la demanda nombra al jefe de policía C.J. Davis y a los cinco exagentes del MPD: Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills Jr. y Justin Smith.
La demanda también nombra al ex oficial de MPD Preston Hemphill y al teniente retirado de MPD Dewayne Smith y a los empleados del Departamento de Bomberos de Memphis Robert Long, JaMichael Sandridge y Michele Whittaker.
La demanda afirma que el jefe de policía permitió que los agentes de la Unidad SCORPION ignoraran y violaran los derechos constitucionales de los residentes de Memphis.
“La golpiza salvaje de Tire Nichols fue un producto directo y previsible de las políticas, prácticas y costumbres inconstitucionales y decisiones tomadas por la ciudad de Memphis”, dijo Crump.
La demanda también detalla un cargo de imposición intencional de angustia emocional a los padres de Nichols. La noche en que Nichols fue golpeado, afirma la demanda, el teniente Smith y otro oficial mintieron a sus padres sobre lo que le sucedió a su hijo.
“Si no los responsabilizamos a todos de arriba abajo”, dijo Crump, “nos avergonzaremos, si le sucede a su hijo”.
Al solicitar una declaración, la ciudad de Memphis dijo que no comenta sobre litigios pendientes.
La demanda también culpa a la ciudad por contratar al jefe de policía Davis y al jefe de policía auxiliar Shawn Jones, de quienes la ciudad “sabía” que había desempeñado “papeles destacados” anteriormente en una unidad de arresto especial en Atlanta, Georgia, como RED DOG (Running Every traficante de drogas fuera de Georgia).
Esa unidad RED DOG finalmente se disolvió debido a acusaciones de violaciones de la Cuarta Enmienda, dice la demanda.
Cuando Davis y Jones fueron contratados en Memphis, la demanda alega que la ciudad de Memphis “hizo la vista gorda” ante sus esfuerzos por implementar una fuerza de ataque similar llamada SCORPION.
La demanda establece que SCORPION, “era una pandilla oficialmente autorizada de policías hiperagresivos, sin experiencia y sin entrenamiento, que se soltaron en la comunidad de Memphis sin ninguna supervisión”.
“Recibieron instrucciones de hacer huelga sin previo aviso y, muchas veces, sin ninguna base constitucional válida”, afirma la demanda.
“De acuerdo con las directivas recibidas de la propia jefa Davis, los oficiales de SCORPION llevaron a cabo violaciones incalculables de la Cuarta Enmienda con un enfoque en los hombres negros que viven en Memphis”, se lee en la demanda.
La demanda compara el asesinato de Nichols con el infame asesinato de Emmitt Till asesinado en Mississippi en 1955.
La demanda acusa que la muerte de Nichols fue llevada a cabo por una “turba de linchamiento moderna” sancionada expresa e implícitamente por la ciudad de Memphis.
Fox13Memphis/ Memphis, Tennessee