La clínica de aborto Lone Mississippi en Jackson busca un camino legal para reabrir

Abortion is Healtcare(1)

Los abogados de la única clínica de abortos de Mississippi presentaron documentos el jueves solicitando a la Corte Suprema del estado que bloquee una nueva ley que prohíbe la mayoría de los abortos y permita que la clínica vuelva a abrir la próxima semana.

La clínica, Jackson Women’s Health Organization, está en el centro del reciente fallo de la Corte Suprema de EE. UU. que anuló Roe v. Wade y eliminó la protección constitucional de las mujeres para el aborto en todo el país. Una ley de Mississippi que entró en vigencia el jueves prohíbe la mayoría de los abortos y la clínica realizó sus últimos procedimientos el miércoles.

Los abogados de la clínica presentan los mismos argumentos que un juez de primera instancia rechazó el martes cuando la clínica intentó bloquear la entrada en vigor de la ley. Dijeron que en 1998, la Corte Suprema de Mississippi dictaminó que la constitución estatal tiene un derecho a la privacidad que incluye el aborto.

“En ausencia de alivio, a los habitantes de Misisipí se les seguirá negando sus derechos a la privacidad y la autonomía corporal en virtud de la Constitución de Misisipí, ya que el Estado los obliga a soportar los riesgos del embarazo y a tener hijos en contra de su voluntad”, escribió el abogado de la clínica Rob McDuff.

No estaba claro de inmediato cuándo la Corte Suprema estatal conservadora consideraría la apelación. Diane Derzis, propietaria de la clínica de Mississippi, dijo a The Associated Press que tendrá personal disponible para reabrir las instalaciones si la Corte Suprema del estado lo permite.

“No tengo esperanzas, pero siempre hay una posibilidad”, dijo Derzis el jueves. En cuanto a la presentación legal y el esfuerzo por permanecer abierto, dijo: “Todos nosotros necesitábamos saber que agotamos todas las posibilidades”.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

La clínica de Mississippi es mejor conocida como la Casa Rosada debido a su pintura brillante. Algunos miembros del personal estaban adentro el jueves para hacer trámites y citas de seguimiento para algunos pacientes. Alrededor de 30 opositores al aborto realizaron un servicio de adoración cristiano en una calle al lado de la clínica.

“No más asesinatos de niños inocentes aquí”, dijo el Dr. Coleman Boyd, un médico que ha protestado con frecuencia frente a la clínica. “Cristo es exaltado.

El derramamiento de sangre inocente en este edificio está hecho”. Varios de los opositores al aborto le gritaron a la Dra. Cheryl Hamlin cuando llegó. Hamlin es un obstetra y ginecólogo que viajó desde Boston durante los últimos cinco años para realizar abortos en Mississippi.

Cruzó el estacionamiento de la clínica y señaló con el dedo al manifestante contra el aborto John Busby, quien la instó a arrepentirse.

“Ustedes son idiotas”, dijo Hamlin. “No te importa. Vas a ir al infierno. Tú. Te vas a quemar en el infierno. Estoy tan harto de ti”.

Mientras Hamlin se alejaba, Busby la llamó: “Vas a morir en tu pecado, Cheryl, a menos que te arrepientas de Jesucristo”.

También el jueves, la única clínica de aborto de Dakota del Norte presentó una demanda estatal que busca bloquear una ley de activación que prohíbe el aborto luego de la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de revocar Roe v. Wade, el fallo histórico de 1973.

La Clínica de Mujeres de Red River argumenta que la prohibición viola los derechos a la vida, la seguridad y la felicidad garantizados por la constitución estatal que protege el derecho al aborto. Dijo que la prohibición también infringe el derecho a la libertad porque “priva a los pacientes de la capacidad de controlar las decisiones sobre sus familias y su salud”.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

La demanda de Dakota del Norte es solo el último litigio que apunta a las restricciones a los abortos después de que la Corte Suprema dijera que el procedimiento ya no estaba protegido por la Constitución de los Estados Unidos.

La demanda también cuestiona la declaración del fiscal general Drew Wrigley de que la prohibición entraría en vigencia el 28 de julio. La clínica argumentó que la Corte Suprema emitió su opinión el 24 de junio pero aún no ha emitido su sentencia, que dijo que es un paso necesario para activar la prohibición estatal.

La clínica dijo que el tribunal superior suele dar ese paso al menos 25 días después de la opinión.

Al certificar la fecha de cierre, Wrigley dijo que “no hay ninguna ambigüedad” en la decisión de la Corte Suprema. Dijo el jueves que su oficina está “revisando y evaluando cuidadosamente” la denuncia, pero que no haría más comentarios hasta que se presente su respuesta.