Juez: DREAMER de Seattle arrestado por ICE permanecerá detenido

Actualización: Daniel Ramirez Medina fue quedó en libertad el miércoles 29 de marzo, 2017.

Daniel Ramirez Medina llegó a Estados Unidos cuando era un niño, fue aprobado dos veces para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) del presidente Barack Obama. Las protecciones de DACA le permitieron trabajar y vivir una vida sin miedo a la deportación, según documentos presentados en corte. 

El joven “Dreamer” de 23 años, del suburbio Des Moines en Seattle, fue arrestado el pasado Viernes por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que buscaban a su padre.

FPA-LR-1 | by rodrigodominguez

El caso para liberar a Ramirez fue escuchado ante un magistrado federal en Seattle el viernes por la mañana durante una audiencia preliminar que impugna su arresto. El juez James P. Donohue ordenó que Ramirez permanezca detenido en espera de una audiencia en la corte de inmigración la próxima semana.

Documentos judiciales presentados contra la detención de Ramirez argumentaron que los oficiales de ICE no dieron ninguna razón para su arresto, aparte de decir que él no “nació en el país”. Pero ICE refutó esa afirmación en declaraciones y documentos judiciales, diciendo que Ramirez Medina les dijo a los oficiales que había estado asociado con miembros de pandillas, pero que ya no andaba con ellos.

Ramirez no tiene antecedentes penales según el documento judicial de la defensa y sus abogados argumentaron en corte que el gobierno no proporcionó ninguna evidencia contra el joven.

“Nuestra petición de habeas ampliada para Dreamer/DACA Daniel Ramirez, encarcelado por ICE durante semanas sin motivo.”

“Lo sacaron de la casa de su padre mientras dormía y lo detuvieron sin cargos, sin una causa probable”, dijo Theodore Boutrous, uno de los abogados de Ramirez, durante la audiencia.

El dreamer ha sido detenido en Northwest Detention Center en Tacoma desde el viernes. 

Daniel Ramirez Medina podría ser el primer Dreamer arrestado bajo las nuevas prioridades de expulsión de la administración de Donald Trump.

FPA-LR-1 | by rodrigodominguez