Juez de Mississippi fija audiencia sobre impugnación de ley de aborto

Manifestación en Memphis

Un juez de Mississippi fijó una audiencia para el martes en una demanda presentada por la única clínica de abortos del estado, que busca bloquear una ley que prohibiría la mayoría de los abortos. Una orden de restricción temporal permitiría que la clínica permanezca abierta, al menos mientras la demanda esté pendiente.

La ley entrará en vigor dos días después de la audiencia. Dice que el aborto será legal en Mississippi solo si la vida de la mujer embarazada está en peligro o si el embarazo es causado por una violación denunciada a la policía. No tiene excepción para los embarazos causados ​​por incesto.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

Mississippi fue uno de varios estados con una ley de “disparador” supeditada a que la Corte Suprema de EE. UU. revocara Roe v. Wade, su fallo de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

La ley de activación de Mississippi se aprobó en 2007 y nunca ha sido impugnada en los tribunales. La demanda de la clínica cita un fallo de la Corte Suprema de Mississippi de 1998 que decía que la constitución del estado invoca el derecho a la privacidad que “incluye el derecho implícito de elegir si hacerse un aborto o no”.

La demanda se presentó el lunes en el Tribunal de Cancillería del condado de Hinds, tres días después de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade en un caso que se originó en Mississippi.

La clínica, Jackson Women’s Health Organization, ha seguido atendiendo pacientes, pero la propietaria, Diane Derzis, dijo que cerrará si entra en vigor la casi prohibición de los abortos.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Los cuatro jueces de la cancillería del condado de Hinds se recusaron del caso. Citaron reglas que dicen que los jueces no deben manejar casos que puedan presentar un conflicto, pero no especificaron cuáles serían los conflictos.

El presidente de la Corte Suprema, Michael Randolph, nombró el jueves por la noche a otra jueza de la cancillería, Debbra K. Halford, para escuchar el caso. Halford es de un distrito judicial de cancillería en la parte suroeste del estado.

La audiencia del martes está programada para llevarse a cabo en el Tribunal de Cancillería del Condado de Hinds. Si Halford concede la solicitud de la clínica de una orden de restricción temporal para bloquear la entrada en vigor de la nueva ley, esa decisión podría apelarse rápidamente ante la Corte Suprema del estado.