Indocumentados tendrían permiso de trabajo hasta por 10 años, según nuevo plan del Congreso

Inmigrantes(2)

Los inmigrantes indocumentados podrían tener una protección a la deportación a través de una figura legislativa conocida como ‘parole’, además de obtener una Autorización de Empleo durante 10 años, en dos periodos.

Cualquier persona (indocumentada) que haya llegado a los Estados Unidos antes del 1 de enero del 2011 y no tiene un récord de crimen significante podrían aplicar por este proceso, explicó la abogada Lia Parada, directora de Defensa Legislativa de Immigration HUB, en el podcast El Diario Sin Límites. “Tendrían permiso y protección de deportación hasta diez años”.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Esto solamente será posible si la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, aprueba la nueva propuesta que los demócratas preparan.

Lia Parada reconoció que este plan no es la ideal para indocumentados, pero al menos los protegería durante un periodo y podrían laborar. También sería una política que difícil de detener en tribunales, si es aprobada por el Congreso.

Por ello, los ‘dreamers’ que tienen DACA o personas con Estatus de Protección Temporal (TPS) podrían también ser beneficiados.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Por cualquier razón que alguien que tenga DACA o TPS que no califique para este nuevo programa se puede quedar con su DACA y TPS“, dijo Parada.

Si el proyecto avanza serían beneficiados 7.1 millones de inmigrantes indocumentados, según un estudio del Center for American Progress (CAP).

Los senadores Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial, y Bernie Sanders (Vermont), presidente del Comité de Presupuesto, trabajan el plan.

También están involucrados el senador Alex Padilla (California), presidente del Subcomité de Inmigración, y el representante Jerrold Nadler (Nueva York), presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.