ICE envía avisos de comparecencia a tribunales de inmigración a 78,000 migrantes que no fueron procesados en su totalidad

ICE(1)

El gobierno de Estados Unidos lanza la Operación Horizonte para enviar documentos judiciales a 78,000 inmigrantes que no fueron procesados para deportación después de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México sin autorización este año, según reporta CBS News basándose en dos personas informadas sobre el plan.

A partir del lunes, las autoridades de inmigración de Estados Unidos enviaron paquetes de documentos legales que instruyen a los migrantes, muchos de ellos familias con niños, a presentarse a las audiencias judiciales ante los jueces de inmigración, quienes determinarán si los recién llegados podrán permanecer en el país, dijeron las fuentes a CBS News.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

El plan del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) denominado “Operación Horizonte”, está diseñado para colocar a decenas de miles de migrantes que recibieron procesamiento cerca de la frontera sur en procedimientos de deportación. La agencia enviará a los migrantes “avisos para comparecer”, así como otros documentos.

Por lo general, a los migrantes que son liberados después de cruzar la frontera sur, en lugar de ser deportados rápidamente o detenidos, se les proporcionan “avisos para comparecer”, que les obligan a ver a un juez de inmigración que puede ordenar su deportación si no se presentan a citas de la corte.

Sin embargo, a partir de marzo, los funcionarios fronterizos de EE.UU. no emitieron avisos para aparecer a decenas de miles de migrantes que fueron liberados, citando recursos limitados debido a un fuerte aumento en la migración.

En cambio, estos migrantes recibieron “avisos para informar” o instrucciones para presentarse en una oficina de ICE en su destino respectivo dentro de los 60 días, para continuar con su procesamiento.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Emitir un aviso para comparecer toma entre 60 y 90 minutos, mientras que un aviso para informar se puede preparar en 10 minutos, según un documento interno del gobierno. A diferencia de un aviso para comparecer, un aviso para informar no coloca a los migrantes en procedimientos de deportación dentro del sistema judicial de inmigración.

El plan para enviar avisos a decenas de miles de migrantes desde esta semana ha generado algunas preocupaciones entre los defensores de los inmigrantes que creen que muchos de los paquetes legales pueden enviarse a direcciones donde los destinatarios previstos ya no viven.

Para detener sus casos de deportación, los migrantes pueden pedir a los jueces que les otorguen asilo u otras formas de alivio migratorio.

Si se niegan sus solicitudes, pueden ser deportados o pueden apelar la decisión del juez. Los tribunales de inmigración tienen actualmente una acumulación de más de 1.4 millones de casos pendientes, según investigadores de la Universidad de Syracuse.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez