ICE detienen a joven “Dreamer” luego de hablar en conferencia de prensa

Actualización: La Dreamer Daniela Vargas fue liberada el viernes 10 de marzo, 2017.

Daniela Vargas, una joven “Dreamer”, fue arrestada en Mississippi luego de dejar el sitio de una conferencia de prensa en Jackson City Hall, junto a defensores de derechos de los inmigrantes.

Hace unas dos semanas, Vargas había tenido que esconderse en uno de los armarios de su casa en Jackson, Mississippi, cuando agentes de Inmigración y Control de Aduanas esposaban a su padre y hermano en el estacionamiento.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

“Hoy mi padre y mi hermano esperan la deportación”, dijo “mientras continúo librando esta batalla como soñadora para ayudar a contribuir a este país que siento que es mi país.”

Según la amiga de Daniela Vargas, Jordan Sanders, le dijo a Univision, los agentes de ICE detuvieron el vehículo donde viajaban terminada la conferencia, abrieron la puerta del vehículo y le dijeron a Vargas “usted sabe quienes somos y por que estamos aquí” antes de esposarla y detenerla.

La detención de la joven soñadora sorprendió y enfureció a defensores de derechos de los inmigrantes, quienes temían que funcionarios de ICE tomaran represalias contra ella por hablar públicamente de su caso. 

Daniela Vargas tenía 7 años cuando viajó a Estados Unidos desde Córdoba, Argentina con su padre, madre y hermano con una visa de turista por tres meses en 2001. Su visa expiró, pero su familia permaneció en el país, construyendo una vida en Mississippi.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

En un comunicado, un portavoz de ICE confirmó que los agentes de inmigración detuvieron a Vargas, “una ciudadana argentina presente ilegalmente”, bajo custodia el miércoles “durante una acción selectiva de inmigración” luego de que la agencia verificará que su estatus de DACA había caducado.

Vargas había aplicado dos veces para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), en diciembre de 2012 y en noviembre de 2014, pero su estatus había expirado en noviembre de 2016 y no fue hasta mediados de febrero que pudo pagar la tarifa de solicitud de $495 para renovarlo, según una de sus abogadas, Abigail Peterson, le dijo a Associated Press.

El caso de Daniela Vargas aumentó la ansiedad ya existente de que los “dreamers” registrados bajo el programa DACA creado por el presidente Barack Obama ahora pudieran ser objeto de deportación.