Hablar requiere de valor frente intimidación de las autoridades

Calles congeladas en Memphis, TN, USA-2-273
Manifestantes protestan SB2576 en Memphis, TN el 15 de abril/ Memphis, Tennessee

Es decepcionante y preocupante el comportamiento exhibido por policías de Memphis durante la manifestación pacífica que tuvo lugar este lunes en el área de Cooper/Young.

La manifestación, que partió del estacionamiento de la iglesia First Congregational Church, y recorrió varias calles antes de finalizar en su punto de partida, congregó a más de un centenar de personas que buscaron expresar su descontento con la aprobación de la ley HB2124/SB2576 aprobada en el congreso de Tennessee a finales de marzo y firmada por el gobernador Lee la semana pasada.

FPA-LR-1 | by rodrigodominguez

La ley entra en vigencia el 1 de julio de 2024 y ha generado gran preocupación para las familias inmigrantes en Memphis y todo el estado de Tennessee.

Esta ley requiere que autoridades locales y agentes federales colaboren a la hora de tratar con una persona sospechosa de estar en el país indocumentada. Todavía no está claro cómo será implementada en nuestra ciudad, pero varios manifestantes expresaron a Memphis Noticias su angustia ante las posibles consecuencias que esta podría traer para sus familias y manifestaron su determinación a seguir luchando para que sus voces sean escuchadas.

En un intento por dispersar a los manifestantes, los oficiales estuvieron al borde de atropellar a algunos participantes en varias ocasiones, sembrando un clima de tensión y peligro en un evento que debería haber transcurrido en calma y con respeto mutuo.

El uso de altavoces para emitir avisos de emergencia policial durante la marcha solo contribuyó a alimentar el miedo y el caos, especialmente en familias con niños que se encontraban entre los asistentes.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Este tipo de acciones irresponsables no solo pusieron en riesgo la seguridad de los presentes, sino que también socavan la confianza en las fuerzas del orden.

En conversaciones que he estado sosteniendo, tanto con colegas como con líderes comunitarios desde la marcha de ayer, sigue saliendo el tema de si los organizadores habían o no obtenido permiso del gobierno local para manifestarse.

Creo que, debido a la forma agresiva y desproporcionada en la que los oficiales actuaron para intentar intimidar a los manifestantes, resulta irrelevante a estas alturas si los organizadores tenían o no permiso para esta acción.

Algo sí quedó claro.

FPA-LR-1 | by rodrigodominguez

Quedó claro que la comunidad inmigrante en Memphis es una comunidad con diversidad, es una comunidad que no tiene miedo de salir a la calle ondeando banderas en representación de sus países de origen y es una comunidad unida en esta causa.

Hasta el momento de la publicación de esta pieza de opinión, las autoridades no se habían pronunciado.