Gobernador de Mississippi firma la ley para una bandera sin el símbolo confederado

Bandera de Mississippi

JACKSON, MS. – (AP) – El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, firmó un proyecto de ley el lunes que le da al estado una nueva bandera que ya no lleva el emblema de batalla confederado.

La firma del proyecto de ley ocurrió poco más de seis meses después de que los legisladores retiraran la última bandera estatal en los Estados Unidos que incluía el símbolo rebelde.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Durante una ceremonia de firma, Reeves dijo que la vieja bandera era “un importante obstáculo para la unidad”.

La nueva bandera tiene una magnolia y la frase “En Dios confiamos”. Reeves lo llamó “un pequeño esfuerzo para unificar, pero se hace de buena fe”.

El impulso para cambiar la bandera de Mississippi se construyó rápidamente en junio mientras las protestas contra la injusticia racial ocurrían en todo el país. Los legisladores crearon una comisión para diseñar una nueva bandera, especificando que la pancarta no podía incluir imágenes confederadas y que debía incluir “En Dios confiamos”.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El público presentó más de 3.000 propuestas y la comisión eligió el diseño que tiene una flor de magnolia rodeada de estrellas blancas que representan a Mississippi como el vigésimo estado, más una sola estrella dorada que representa a los nativos americanos.

La estrella de oro está hecha de formas de diamantes que son importantes para la cultura Choctaw. La bandera también tiene franjas doradas que representan la herencia artística del estado que ha producido el gran blues B.B. King y el novelista ganador del Premio Nobel William Faulkner.

La ley que retira la bandera vieja también especificó que la nueva bandera propuesta por la comisión iría en la boleta electoral del 3 de noviembre para un voto de sí o no. El diseño de magnolia fue la única propuesta de bandera en la boleta, y más del 71% de las personas que votaron ese día dijeron que sí.

Convertirlo en ley es el paso final para convertir la bandera de magnolia en un símbolo oficial del estado. La Cámara y el Senado del estado aprobaron la semana pasada el proyecto de ley que Reeves firmó el lunes.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El emblema de batalla de la Confederación, un campo rojo coronado por una X azul con 13 estrellas blancas, fue puesto en la esquina superior izquierda de la bandera de Mississippi en 1894 por supremacistas blancos en la Legislatura estatal una generación después de que el Sur perdiera la Guerra Civil.

La bandera fue parte de la reacción violenta contra el poder político que los negros habían alcanzado durante la Reconstrucción. Los críticos habían dicho durante mucho tiempo que la bandera era un símbolo racista que no representaba a un estado con el mayor porcentaje de residentes negros en la nación.

El Ku Klux Klan y otros grupos de odio han ondeado la bandera de batalla confederada durante décadas. Georgia colocó el emblema de la batalla de manera prominente en la bandera de su estado en 1956, durante una reacción violenta al movimiento de derechos civiles. Ese estado eliminó el símbolo de su estandarte en 2001.

Los votantes de Mississippi optaron por mantener la bandera de temática confederada durante las elecciones de 2001, pero todas las universidades públicas del estado y varias ciudades y condados dejaron de enarbolarla en los últimos años.

Varios lo derribaron después de los asesinatos en junio de 2015 de nueve adoradores negros en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur. El hombre blanco acusado de las muertes a tiros había posado previamente, en fotos publicadas en línea, sosteniendo la bandera de batalla confederada.

Los partidarios de la bandera de Mississippi con temática confederada están iniciando una iniciativa que busca poner cuatro diseños de banderas en la boleta electoral estatal para otra votación: la bandera de 1894, la bandera de magnolia, una diseñada por un artista de Jackson como alternativa a la bandera de 1894 y una diseñado para el bicentenario del estado 2017. Sin embargo, conseguir eso en la boleta electoral es una posibilidad remota debido al proceso de recopilación de firmas que se vuelve más desafiante por la pandemia de coronavirus.

Unas pocas decenas de personas se manifestaron en los escalones sur del Capitolio de Mississippi en apoyo de revivir la vieja bandera. Algunos también portaban banderas que apoyaban al presidente Donald Trump.