Funcionarios electorales de Arkansas rechazan medida sobre el derecho al aborto

Elecciones Presidenciales en Estados Unidos 2024-23

Little Rock, Arkansas — Los funcionarios electorales de Arkansas rechazaron el miércoles las peticiones presentadas para una medida electoral sobre el derecho al aborto que los organizadores esperaban presentar a los votantes este otoño en un estado predominantemente republicano.

La oficina del Secretario de Estado rechazó las peticiones presentadas el viernes por los partidarios de la propuesta, argumentando que el grupo no presentó las declaraciones requeridas sobre los recolectores de firmas pagados. Los organizadores habían presentado más de 101.000 firmas, necesitando al menos 90.704 firmas de votantes registrados y un número mínimo de 50 condados.

En su carta a los organizadores, el Secretario de Estado, John Thurston, indicó que, incluso si su oficina aceptara las firmas que procedían de voluntarios, el total ascendería a 87.382, menos de la cantidad requerida. Un portavoz de Arkansas for Limited Government, el grupo detrás de la medida, comentó que su equipo legal estaba revisando la carta del estado.

La medida habría prohibido las leyes que prohíben el aborto en las primeras 20 semanas de gestación y habría permitido el procedimiento más adelante en el embarazo en casos de violación, incesto, amenazas a la salud o la vida de la mujer, o si fuera poco probable que el feto sobreviviera al nacimiento.

La Corte Suprema de Estados Unidos eliminó el derecho nacional al aborto con un fallo de 2022, que desató un impulso nacional para que los votantes decidieran el asunto estado por estado. Una ley de Arkansas que prohibía el aborto entró en vigor cuando el tribunal emitió su fallo, permitiendo actualmente el aborto solo para proteger la vida de la madre en una emergencia médica.

La propuesta fue vista como una prueba de apoyo al derecho al aborto en un estado republicano donde los altos funcionarios electos han promocionado su oposición al aborto. La gobernadora republicana Sarah Huckabee Sanders, quien se opuso a la medida, publicó en la plataforma social X después del rechazo que “hoy la multitud pro-aborto de extrema izquierda en Arkansas demostró que son inmorales e incompetentes”.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

La propuesta electoral careció del apoyo de grupos nacionales defensores del derecho al aborto, como Planned Parenthood, debido a que aún así habría permitido prohibir el aborto a las 20 semanas de embarazo. Enfrentó una fuerte oposición de los opositores al aborto en el estado.

Uno de los grupos, el Comité de Acción del Consejo de Familia, publicó los nombres de las personas que recogieron firmas para la medida y había prometido impugnar la enmienda constitucional propuesta en los tribunales si llegaba a la votación.

La carta de Thurston citaba una ley de Arkansas que exige que las campañas presenten declaraciones que identifiquen a los encuestadores pagados por su nombre e indiquen que a cada encuestador pagado se le explicaron las reglas sobre la recolección de firmas.

Funcionarios electorales de Arkansas rechazan medida sobre el derecho al aborto | by rodrigodominguez

Noticias Relacionadas