El huracán Ida dejó más de 1 millón aún sin electricidad, miles sin agua y al menos 3 muertos

Huracán IDA

El huracán Ida azotó a Luisiana como una feroz tormenta de categoría 4 en el 16º aniversario del huracán Katrina, trayendo una nueva ola de devastación al sur.

Ida tocó tierra en Luisiana dos veces, primero cerca de Port Fourchon antes del mediodía, hora local, y nuevamente dos horas después en la parroquia de Lafourche, destruyendo vecindarios y convirtiendo caminos despejados en ríos.

Ida parece ser menos letal que Katrina, que alcanzó la categoría 3, se cobró más de 1.800 vidas y causó daños por más de $ 100 mil millones.

Hasta ahora, se han atribuido tres muertes a Ida: un hombre de 60 años en Ascension Parish murió el domingo cuando un árbol cayó sobre una casa, un automovilista se ahogó en Nueva Orleans y una tercera persona murió en Jefferson Parish.

En Mississippi, dos personas murieron y al menos otras 10 resultaron heridas cuando una parte de una carretera cerca de Lucedale cedió y envió vehículos a un agujero. Patrulla de carreteras de Mississippi Cp. Cal Robertson dijo que la lluvia torrencial pudo haber causado el colapso.

El huracán Ida dejó más de 1 millón aún sin electricidad, miles sin agua y al menos 3 muertos | z-Noticia by rodrigodominguez

La tormenta generó hasta 15 pulgadas de lluvia en algunos lugares como Rigolets-Slidell, Louisiana, y 13 pulgadas en Nueva Orleans. Ida también trajo poderosas ráfagas de vientos de más de 100 mph en algunas regiones.

Ida también cortó el suministro eléctrico a más de 1 millón de hogares y negocios en Louisiana y Mississippi, incluida toda Nueva Orleans, y detuvo temporalmente el sistema de respuesta de emergencia 911 de la ciudad.

Más de 1 millón de clientes permanecen sin electricidad en Louisiana, hasta el martes por la mañana, según poweroutage.us, así como 55,000 en Mississippi y 7,000 en Alabama.

Los funcionarios de la parroquia de Jefferson, hogar de 400.000 residentes, advirtieron que podrían pasar 21 días antes de que se restablezca la energía.

Las comunidades que se tambalean por la destrucción ahora están varadas sin agua. Unas 18 interrupciones del sistema de agua han afectado a más de 312,000 clientes y se han implementado 14 avisos de hervir el agua que afectan a más de 329,000 personas, dijo el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, en una conferencia de prensa el lunes por la noche.

Las advertencias sobre el calor están activas en partes de Louisiana, amenazando a las comunidades que luchan sin electricidad o sin acceso a aire acondicionado. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de calor para el sur de Louisiana y Mississippi de 10 a.m. a 5 p.m. Martes.

Otro elemento que Katrina no tenía es la crisis del COVID-19. Algunos hospitales de Luisiana que llegaron al límite con una afluencia de casos de coronavirus se vieron obligados a evacuar debido a daños físicos, problemas de agua y electricidad.

El Departamento de Salud de Luisiana le dijo a ABC News que al menos 11 hospitales tuvieron evacuaciones en algún nivel y que la evacuación del Sistema de Salud General de Terrebone aún está en curso.

Al menos 39 instalaciones médicas estaban operando con energía de generador, dijo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, informó Associated Press.

El grupo de trabajo principal de la oficina del jefe de bomberos del estado de aproximadamente 900 personas de 15 estados diferentes está llevando a cabo misiones de búsqueda y rescate con los socorristas locales. Unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional también se encuentran sobre el terreno.

Edwards dijo que al menos 671 fueron rescatados el lunes por la tarde, y algunos lugareños desesperados huyeron a sus áticos o techos para esperar ayuda.

Más de 2.200 evacuados se alojan en 41 refugios, dijo Edwards.

Jaclyn Hotard, la presidenta de la parroquia St. John the Baptist, llamó a Ida, “uno de los peores desastres naturales que he visto en St. John”, y señaló que “casi 800 personas” han sido rescatadas debido a las inundaciones extremas.

Entergy New Orleans, una importante compañía de electricidad en la región, dijo que un equipo de tormentas de más de 20,000 personas y en crecimiento está evaluando el gran daño y destrucción en Nueva Orleans y el sureste de Louisiana que derribaron postes de energía y otros equipos.

Más de 3.600 empleados de FEMA han sido enviados a Alabama, Florida, Georgia, Louisiana, Mississippi y Texas para ayudar con las comidas, el agua y los generadores de energía, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Ida, ahora una depresión tropical, se centra en la frontera de Missouri y Tennessee y amenaza con provocar inundaciones repentinas mortales a la costa del Golfo durante la noche a medida que continúa moviéndose hacia el norte y el este. Casi 80 millones en 17 estados están en alerta de inundaciones repentinas desde Mississippi hasta Massachusetts.