Donald Trump se declara “no culpable” de 37 cargos en su contra por documentos secretos

Foto de Trump-1

El expresidente Donald Trump se declaró “no culpable” de los 37 cargos en su contra por el mal manejo de documentos clasificados de la Casa Blanca, los cuales se llevó a Mar-a-Lago.

Los cargos están relacionados a los más de 100 documentos clasificados recuperados de Mar-a-Lago en agosto. Las acusaciones incluyen retención deliberada de información de defensa nacional y conspiración para obstruir la justicia.

En su comparecencia ante la corte federal de Miami, Trump fue representado por el abogado Todd Blanche y el exprocurador general de Florida, Chris Kise.

Alrededor de las 2:30 p.m., el expresidente Trump fue arrestado para ser presentando ante el juez provisional que lidera el caso.

Antes de dirigirse a la corte, el exmandatario dijo que hoy era uno de los días “más tristes” en la historia de EE.UU.

“¡Somos una nación en declive!”, escribió en su red Truth Social.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

A pesar de las acusaciones, el exmandatario no se retirará de la contienda presidencial camino al 2024.

El juez magistrado Goodman determinó que no se podía autorizar la presencia de fotógrafos o videoperiodistas, siguiendo las reglas de cortes federales, pero se instaló un salón adicional para permitir que más gente pueda presenciar la audiencia.

La declaración del expresidente Trump ocurrió en voz de uno de sus abogados, Tood Blanche, quien también forma parte del equipo legal sobre acusaciones federales en Nueva York.

Aunque el expresidente hizo historia al comparecer este martes en una corte en Miami como el primer expresidente acusado de cargos federales, el caso por su supuesto mal manejo de documentos clasificados apenas empieza y cuán rápido avanzará dependerá de la jueza de distrito Aileen Cannon, asignada al juicio.

Ella determinará el calendario para que el Departamento de Justicia entregue la evidencia al equipo legal de Trump, decidirá cuándo se deben presentar las mociones previas y cuándo programar una fecha para el juicio.

En el corto plazo, es posible que la jueza fije lo que se conoce como una fecha de “audiencia de estatus” en la que deberán reunirse los abogados y discutir en corte lo siguientes pasos. Cuán rápido lo establezca será una pista de si, al igual que el fiscal especial Jack Smith, está dispuesta a agilizar o no un proceso que puede ser largo.

Trump criticó al presidente Joe Biden, a los demócratas y a los fiscales que llevaron el caso en su contra. Se defendió diciendo que cuando era presidente tenía toda la potestad de desclasificar documentos, y diciendo que otros presidentes “que se llevaron muchos más documentos que yo” no fueron “investigados”.

“No había tenido tiempo de revisar qué había en las cajas, vivo una vida muy ocupada”, añadió Trump.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Como lo ha hecho en otras ocasiones, comparó su caso con el del servidor privado que tuvo Hillary Clinton.

Noticias Relacionadas