Departamento de Justicia de EE. UU. Inicia Investigación de Derechos Civiles en Policía de Memphis

Más policías involucrados-1

En un importante anuncio realizado este jueves, los investigadores federales informaron que se llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre el Departamento de Policía de Memphis, como parte de una pesquisa de derechos civiles a nivel federal.

Kirsten Clarke, Fiscal General Adjunta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, declaró: “Hoy, el Departamento de Justicia de EE. UU. está abriendo una investigación de derechos civiles en la ciudad de Memphis y el Departamento de Policía de Memphis”.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia ha iniciado una investigación de patrones o prácticas dentro de la policía de Memphis, tomando como motivador el caso de Tire Nichols, pero también en respuesta a numerosas quejas recibidas sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la institución.

Se ha destacado que existe una disparidad en el trato hacia la comunidad afrodescendiente, con mayor incidencia de detenciones y multas, como las relacionadas con vidrios polarizados y luces traseras rotas, entre los individuos de esta comunidad.

Es importante resaltar que esta investigación federal de derechos civiles es independiente de cualquier proceso criminal que involucre al Departamento de Policía de Memphis o a sus agentes actuales o anteriores. Su objetivo principal es determinar si ha habido una violación sistemática de la constitución o los derechos civiles por parte de la institución.

En el curso de esta investigación, el Departamento de Justicia se propone entrevistar a miembros de la comunidad de Memphis, buscando recopilar información relevante que ayude en el proceso.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Clarke enfatizó: “Esperamos que los miembros de la comunidad de Memphis confíen en nosotros para compartir sus historias, experiencias y puntos de vista sobre la seguridad pública en esta ciudad”.

El Departamento de Justicia se centrará en analizar si la policía de Memphis ha llevado a cabo un patrón o práctica de paradas, registros y arrestos ilegales, si ha empleado fuerza excesiva y si ha habido discriminación racial por parte de los agentes.

“Si se encuentra una causa razonable para creer que ha habido violaciones constitucionales o estatutarias, emitiremos un informe público con nuestras conclusiones”, afirmó Clarke.

No es la primera vez que el Departamento de Justicia realiza una investigación de este tipo. Esta sería la novena pesquisa de patrones o prácticas en los últimos tres años.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

Previamente, la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia ha publicado largas listas de violaciones policiales en Minneapolis y Louisville, después de casos significativos relacionados con derechos civiles en esas ciudades.

El Fiscal General de EE. UU. para el oeste de Tennessee, Kevin Ritz, subrayó la importancia de la confianza pública en la seguridad y aplicación de la ley, destacando que la confianza de la comunidad en la policía es crucial para una vigilancia efectiva y segura.

El tiempo que tomará la investigación no fue especificado por el Departamento de Justicia, señalando que podría llevar meses o incluso años.

El caso que motivó esta investigación fue el trágico fallecimiento de Tire Nichols el 10 de enero de 2023, apenas tres días después de que un video mostrara a cinco policías de Memphis agrediéndolo brutalmente tras huir de una parada de tráfico.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Las imágenes capturadas en el video, publicado por la ciudad de Memphis, mostraron a Nichols, aparentemente desarmado, siendo pateado y golpeado mientras estaba en el suelo, a pesar de no ofrecer resistencia. Luego, fue electrocutado después de ponerse de pie y salir corriendo.

El caso fue catalogado como homicidio, y los cinco oficiales involucrados fueron despedidos y acusados de asesinato en segundo grado y secuestro agravado, entre otros cargos. Los acusados, Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Justin Smith, Emmitt Martin III y Desmond Mills Jr., se han declarado inocentes de los cargos presentados en su contra.

La familia de Nichols, representada por los abogados Ben Crump y Antonio Romanucci, ha presentado una demanda millonaria de $550 millones contra la ciudad de Memphis, los cinco ex oficiales implicados y la jefa de policía CJ Davis.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

En dicha demanda también se mencionan a otros individuos y ex empleados vinculados al caso. La familia alega que Davis permitió que los oficiales de la unidad SCORPION, ahora disuelta, ignoraran y violaran los derechos constitucionales de los residentes de Memphis, y también señala un cargo de angustia emocional intencional hacia los padres de Nichols.

La investigación del Departamento de Justicia busca arrojar luz sobre estos eventos y abordar cualquier posible patrón de violaciones a los derechos civiles que haya ocurrido en el Departamento de Policía de Memphis. La comunidad de Memphis, sin duda, estará atenta al desarrollo de esta pesquisa en busca de un cambio en la reforma policial y la justicia.