Cámara de Representantes de Mississippi aprueba proyecto de ley de teoría racial anticrítica

¿Qué es la teoría crítica de la raza? Se la conoce como CRT por el término en inglés Critical Race Theory, acuñado por la jurista Kimberlé Crenshaw a finales de la década de 1980. Es una disciplina académica que examina cómo el racismo ha moldeado los sistemas legales y sociales dentro de los Estados Unidos.
Mississippi

Pronto se enviará al escritorio del gobernador un proyecto de ley que busca prohibir la teoría crítica de la raza en las escuelas públicas. La Cámara de Representantes de Mississippi aprobó el proyecto de ley después de un largo y emotivo día de debate.

“Teoría crítica de la raza, prohibir”. Ese es el título que apareció en la pizarra durante las seis horas de debate de la Cámara el jueves. Pero el representante Joey Hood, quien manejó el proyecto de ley en el pleno, dio repetidamente respuestas en este sentido.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

“Técnicamente, la raza crítica no está definida en el proyecto de ley, pero como todos sabemos, las preguntas giran en torno a eso y no es para enseñar que alguna raza, etnia o religión es superior o inferior”, dijo el representante Hood.

La mayor preocupación de los miembros demócratas que hicieron preguntas, ofrecieron enmiendas y hablaron en contra del proyecto de ley, que censuraría cómo se enseña la historia.

“Debemos permitir que a nuestros hijos y a las generaciones venideras se les enseñe nuestra verdadera historia y es a través del conocimiento y la comprensión de nuestro pasado que realmente podemos sanar y avanzar”, explicó el representante Otis Anthony mientras hablaba en contra del proyecto de ley.

“Declaración de sucesión”, señaló el representante Robert Johnson. “¿Estás sugiriendo que esa historia es algo de lo que no deberíamos saber nada porque define a una raza de personas como inferiores?”

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“No impedirá que enseñemos sobre nuestro pasado, el pasado de Mississippi, sobre la historia en sí misma”, dijo el representante Joey Hood.

Aún así, los legisladores demócratas ofrecieron 17 enmiendas. Todo falló. Pero varios también mencionaron que creen que el proyecto de ley es una solución que busca un problema dado que la facultad de derecho Ole Miss es la única escuela conocida que enseña CRT. ¿Qué es la teoría crítica de la raza? Se la conoce como CRT por el término en inglés Critical Race Theory, acuñado por la jurista Kimberlé Crenshaw a finales de la década de 1980. Es una disciplina académica que examina cómo el racismo ha moldeado los sistemas legales y sociales dentro de los Estados Unidos.

“No sabemos a dónde va”, describió el representante Oscar Denton. “Entonces, no sabemos qué va a pasar con este proyecto de ley. No sabemos dónde ni cómo nos va a morder el trasero este proyecto de ley”.

Las escuelas y universidades públicas que violaran partes del proyecto de ley correrían el riesgo de que se retuvieran los fondos públicos.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

“En lugar de ser un ejemplo para el resto del mundo, elegimos esta tontería”, dijo el representante Jeffrey Harness. “No solo hay sangre en sus manos, sino que también estará en las manos de sus hijos y en las manos de los hijos de nuestros hijos”.

A pesar de las horas de debate y cuestionamiento, el proyecto de ley fue aprobado 75-43.

El proyecto de ley se llevó a cabo en una moción para reconsiderar, lo que significa que técnicamente podría ser objeto de más debate.