Alcalde de Memphis critica a quienes no están de acuerdo con la nueva ley de “verdad en las sentencias”

Cárcel del condado de Shelby(1)

El alcalde Jim Strickland usó un lenguaje fuerte para perseguir a los críticos de la nueva ley de “verdad en las sentencias” de Tennessee, acusando a uno de ellos de difundir información falsa.

Durante una aparición en “Behind the Headlines” del viernes, un programa de asuntos públicos en WKNO-TV presentado por Eric Barnes, se le preguntó a Strickland sobre su apoyo a un proyecto de ley de “verdad en las sentencias” que recientemente fue aprobado por la Asamblea General de Tennessee.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

La ley requerirá que los delincuentes condenados por una variedad de delitos graves, desde intento de asesinato en primer grado hasta homicidio vehicular y robo de auto, cumplan el 100% de sus sentencias sin posibilidad de obtener la libertad anticipada.

Strickland dijo que en 2021, el 25% de las personas condenadas por agresiones con agravantes en el condado de Shelby recibieron libertad condicional.

De los que recibieron una sentencia de cárcel, el 42% cumplió menos de 11 meses, dijo Strickland.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Señaló que los delitos incluyeron apuñalar a un compañero de trabajo, dispararle a alguien en el estómago y disparar desde un vehículo.

“Eso es indignante”, dijo Strickland. “Y que la gente en Memphis afirme que no es una tontería”.

Luego, el alcalde llamó a Josh Spickler, director de Just City, que apoya la reforma de la justicia penal, de difundir información falsa. Spickler ha sido un opositor vocal de la nueva ley estatal.

El sábado, Action News 5 habló con Spickler para conocer su reacción a los comentarios del alcalde sobre él.

“La respuesta del alcalde de que estoy difundiendo información falsa es decepcionante porque parece el tipo de cosas que estamos tan hartos de ver en nuestra política”, dijo Spickler.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Spickler dice que comparte la indignación del alcalde por la ruptura del sistema. “Pero lo que hacemos al respecto no es encerrar a la gente por más tiempo”, dijo Spickler. “No hay manera de resolver este problema así”.

Spickler teme que la ley de “la verdad en las sentencias” conduzca a la construcción de más prisiones y no haga que los vecindarios sean más seguros.

“Construimos prisiones a diestra y siniestra durante la década de 1990, y este proyecto de ley nos obligará a hacer lo mismo. Agregamos a nuestra cárcel en Memphis y el condado de Shelby a principios de la década de 2000. Tendremos que agregar esa cárcel nuevamente si seguimos por este camino”, dijo Spickler.

Strickland le dijo a Action News 5 a principios de semana que la ley disuadirá a los jóvenes de Memphis de cometer delitos violentos.

“Quiero que el joven, si tiene un arma, piense por un segundo antes de apretar el gatillo”, dijo Strickland. “Porque si hay un castigo rápido y severo, es más probable que tengan dudas al hacerlo”.

La ley de “verdad en las sentencias” de Tennessee entrará en vigencia el 1 de julio. Entrará en vigor sin la firma del gobernador.

El gobernador Bill Lee se negó a firmarlo y dijo que “los datos no respaldan la premisa básica de la legislación”.

El gobernador agregó que la ley podría conducir a “más víctimas, mayor reincidencia, mayor delincuencia y hacinamiento en las cárceles, todo con un mayor costo para los contribuyentes”.