Select Page

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE

El diario USA Today publica un reportaje que denuncia los supuestos malos tratos y la desesperación en los centros de detención de inmigrantes del gobierno y el millonario negocio que existe detrás de la política de ‘tolerancia cero’.

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017, la capacidad diaria en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) pasó de unos 32,000 a más de 50,000. Y el atasco en las cortes de inmigración pasó de poco más de 560,000 a más de un millón.

Y las cifras aumentan a medida que el gobierno endurece la política migratoria bajo el amparo de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ que el gobierno implementa a golpe de decretos, sin la participación del Congreso.

En una de las cárceles de ICE, el Centro Correccional Richwood, ubicado en Nueva Orleans, Louisiana, un equipo de periodistas del USA Today ingresó a mediados de octubre para reportar el trato que reciben los inmigrantes por parte de los agentes federales, y también conocer sus reclamos de justicia y protestas por los largos encierros debido al colapso del sistema desde los tiempos de Barack Obama.

“Es demasiado el abuso y la cultura que tienen con nosotros aquí, que ya no aguantamos más. Y tenemos miedo de lo que nos pueda pasar aquí. Tenemos miedo de lo que nos pueda pasar aquí”, dice en un video el inmigrante Irrael Arzuaga Milanés, un cubano que vino a Estados Unidos en busca de asilo y se encuentra detenido en el Centro de procesamiento de Otero County, Nuevo México. “Tenemos miedo. Y no podemos regresar a nuestro país porque nos pueden matar”, dice entre sollozos.

Otro cubano, identificado como Roylan Hernández Díaz, detenido en el centro de Richwood, fue hallado muerto en su celda el pasado 15 de octubre, un fallecimiento que generó protestas pacíficas en el interior del recinto carcelario, pero que fueron reprimidas por los agentes federales, actos en los cuales uno de los internos resultó herido y tuvo que ser trasladado a la enfermería del recinto.

“Antes de los eventos de ese día, los detenidos de Richwood ya habían documentado un patrón de supuesta violencia en las instalaciones de Luisiana”, Los detenidos se habían quejado de palizas, burlas e insultos por parte de los guardias que los llamaban ‘malditos perros y del uso de celdas de aislamiento como castigo por lesiones menores, agrega.

Poco después de la muerte de Hernández, ICE emitió un comunicado indicando que el inmigrante, de 43 años y quien estaba detenido hace cinco meses en el Richwood Correctional Center, en Louisiana murió de un presunto suicidio “La causa preliminar de la muerte parece ser el estrangulamiento autoinfligido; sin embargo, el caso se encuentra actualmente bajo investigación”, agregó la nota de prensa.

USA Today dijo que tras enterarse de la muerte de Hernández decidió revisar el trato que el gobierno da a los inmigrantes detenidos y que llegan al país en busca de refugio.

La investigación reveló más de 400 alegaciones de agresiones o abusos sexuales, huelgas de hambre regulares, uso frecuente de las celdas de aislamiento, más de 800 instancias de uso de fuerza física contra los detenidos, casi 20,000 quejas registradas por los detenidos, y al menos 29 muertos, incluidos siete suicidios, desde que Trump asumió el poder.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.