Select Page

Vamos a deportar migrantes “así sean de Marte”, dice el jefe de Inmigración de México en declaraciones que recuerdan a Trump

Vamos a deportar migrantes “así sean de Marte”, dice el jefe de Inmigración de México en declaraciones que recuerdan a Trump

Francisco Garduño, director de Instituto Nacional de México, habló específicamente sobre los miles de inmigrantes de África que han quedado varados en la estación Siglo XXI en Chiapas, en el sur del país.

“Es un aviso para toda la inmigración transcontinental: así sean de Marte, los vamos a mandar a la India, Camerún o África”, aseguró el jefe del Instituto de Inmigración de México, Francisco Garduño, en comentarios que parecen hacer eco al lenguaje antiinmigrante del presidente Donald Trump.

Garduño, quien paradójicamente emitió esas declaraciones en la inauguración de una muestra fotográfica titulada ‘Migrantes’, se refirió puntualmente a los miles de inmigrantes africanos que llevan meses varados en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, en el sur mexicano.

Allí, más de 3,000 inmigrantes esperan que las autoridades mexicanas diluciden si otorga residencia permanente a los africanos que ha catalogado como apátridas porque carecen de representación consular en el país, o si les entrega –como ocurría en el pasado– un documento que les da unas tres semanas para abandonar México y, en ese lapso, intentar alcanzar su gran objetivo: la frontera con Estados Unidos.

Recientemente, un grupo de unos 3,000 migrantes africanos intentó cruzar México a pie cansados de esperar en Chiapas, pero en el camino fueron cercados y obligados a regresar a esa zona fronteriza con Guatemala por un contingente de efectivos de la Guardia Nacional. Migrantes denunciaron que ese día los reprimieron “como si fuera una guerra”.

Anteriormente, medios locales reportaron protestas de los inmigrantes en carpas instaladas por el INM para atenderlos en Tapachula al considerar que no les han dado soluciones a su situación migratoria más allá de la posibilidad de salir del país por el sur.

Haciendo alusión a ello, Garduño dijo que “los uniformados están siendo rehenes en su propio país (…) eso no ayuda a los viajeros de otras nacionalidades, porque solo se cierran las puertas”, en declaraciones recogidas en el diario El Universal y sin brindar evidencia concreta de hechos en los que agentes mexicanos hayan sido “rehenes” de los inmigrantes.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido presionado por Trump para que frene el flujo de migrantes que cruza a Estados Unidos y ha sido amenazado con la imposición de aranceles a los productos mexicanos si no acata las demandas de Washington.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.