Select Page

Una familia mormona masacrada en México, una camioneta calcinada y una ayuda que tardó horas: qué se sabe del ataque

Una familia mormona masacrada en México, una camioneta calcinada y una ayuda que tardó horas: qué se sabe del ataque

Nueve integrantes de la familia LeBarón, una comunidad mormona asentada en el noroeste del estado de Chihuahua, fueron masacrados este lunes por un grupo armado mientras transitaban por una carretera en el límite de ese estado y el de Sonora.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que por el momento las autoridades creen que el convoy en el que iba la familia fue confundido por un grupo delictivo que se disputa el control de esa remota zona.

En el más reciente episodio de violencia a manos del crimen organizado en México, al menos nueve integrantes de una familia mormona, tres mujeres y seis niños, fueron asesinados este lunes por un grupo armado tras ser emboscados en una remota zona entre los estados de Sonora y Chihuahua del norte mexicano.

El convoy conformado por tres camionetas Chevrolet Suburban en el que viajaba la familia LeBarón habría sido confundido por un grupo delictivo que se disputa el control del área, de acuerdo a las primeras declaraciones sobre el tema del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

La familia LeBarón dijo en una publicación en Facebook que tres madres con 14 niños distribuidos en los tres vehículos habían salido de La Mora, la comunidad donde se asentaron en el noreste de Sonora. Dos vehículos tenían como objetivo llegar a Chihuahua para visitar a familiares. El otro tenía previsto ir al aeropuerto para buscar a un familiar en Phoenix, Arizona.

Durante una entrevista con Televisa el martes por la mañana, el activista Julián LeBarón contó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se puso en contacto con él para comentarles que habría tres personas detenidas por el ataque.

Como sucedió en una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada sobre el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, las autoridades, en este caso Durazo, ofrecieron una cronología de lo sucedido. Lo iremos intercalando con el relato de la familia en Facebook.

El relato del gobierno de AMLO comienza a la 1:00 de la tarde (hora local) con la emboscada a las tres camionetas en las que se movían la familia LeBarón, que ya había sido víctima hace una década por grupos delictivos que secuestraron a seres queridos.

Dieciocho minutos después, de acuerdo con la cronología oficial, Julián LeBarón, un activista cuyo hermano fue asesinado en 2009 y quien desde entonces ha criticado la violencia que asola México, pidió ayuda a la Guardia Nacional. La respuesta de las autoridades, sin embargo, demoró unas cuatro horas, pues no fue sino hasta las 5:00 de la tarde que efectivos de seguridad comenzaron a moverse al lugar, dijo Durazo.

No quedó claro el porqué de la demora en la movilización de los efectivos. El presidente López Obrador enfatizó en la conferencia de prensa que se trata de un área remota de la sierra.

La primera imagen de la masacre fue publicada por un integrante de la familia LeBarón, Lafe Langford Jr., quien publicó un video en su cuenta de Facebook mostrando un vehículo completamente calcinado y humeante y lleno de balas. Angustiado, Langford dijo: “Nita y cuatro de mis nietos fueron quemados y baleados. Justo en la carretera en las afuerzas de La Mora”.

En la publicación, Langford Jr., agregó en ese momento que las otras dos camionetas con familiares suyos (2 mujeres y 10 niños) habían desaparecido.

De acuerdo con la familia, a unas 10 millas de distancia del vehículo calcinado, esas dos camionetas fueron baleadas. En una iba una madre con su bebé, y en la segunda otra madre con nueve hijos. En medio de la balacera, una de ellas intentó dejar saber que había niños en los vehículos, pero fue asesinada. La otra madre y dos de sus hijos también fueron asesinados.

No ha quedado claro el tiempo transcurrido entre el ataque a la camioneta calcinada y las otras dos. La cronología oficial no dio detalles sobre ello.

De acuerdo con la línea de tiempo del gobierno, al filo de las 9:00 de la noche,las autoridades confirmaron el hallazgo de siete miembros de la familia: seis menores heridos y una niña que salió ilesa. Durazo dijo en la rueda de prensa mañanera que una menor estaba aún desaparecida, pero Julián LeBarón dijo en una entrevista con un medio local que había sido ubicada.

El secretario Durazo precisó, además, que ocho integrantes de la familia (tres adultos y cinco menores) habían sido trasladados a Phoenix “para la atención médica correspondiente”.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.