Un juez federal suspende la deportación de 28 menores y sus padres bajo custodia de ICE

Un juez federal suspende la deportación de 28 menores y sus padres bajo custodia de ICE

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

WASHINGTON.— Un tribunal federal suspendió este miércoles temporalmente la deportación de 28 niños y sus padres, que permanecen bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en Texas y Pennsylvania, mientras activistas urgieron su puesta en libertad de inmediato.

El dictamen tiene carácter temporal mientras se evalúa una moción de emergencia a favor de las familias en cuestión, y la corte ha dado plazo al Gobierno federal hasta el próximo 1 de diciembre para que responda.

Los 28 niños y sus 23 familias, alojados en centros de detención de ICE en Dilley (Texas) y Berks (Pennsylvania), siguen en peligro de deportación. Eso se debe a que entraron a Estados Unidos mientras estaba en vigor una medida, ahora declarada ilegal, que prohibió el asilo a quienes transitan primero por un tercer país.

“El propósito de esta prórroga administrativa es que la corte tenga suficiente oportunidad para evaluar la moción de emergencia, y no debe interpretarse de ninguna manera como un dictamen sobre los méritos de esa moción”, reza la breve orden firmada por tres jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Expertos consultados afirmaron que esta victoria, aunque temporal, les da un respiro para seguir luchando por proteger a los menores, algunos de los cuales llevan casi año y medio detenidos.

“Agradecemos esta prórroga para nuestros clientes y esperamos poder reivindicar plenamente sus derechos. Todas las órdenes de deportación contra nuestros clientes fueron emitidas con base a las políticas de Steven Miller que han sido anuladas una y otra vez en las cortes”, dijo la abogada Amy Maldonado, que representa a las familias en los tribunales.

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2021

Memphis Noticias