Select Page

Un caso que estremece a México: así fue como desapareció y hallaron muerta a una niña de siete años

Un caso que estremece a México: así fue como desapareció y hallaron muerta a una niña de siete años

La Fiscalía de Ciudad de México ofrece una recompensa cercana a 100,000 dólares por información que permita localizar a una sospechosa captada en un video junto a la pequeña Fátima Cecilia, cuyo cuerpo sin vida fue hallado este sábado dentro de una bolsa.

La fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró este lunes que su despacho ha dispuesto de todos los recursos posibles para localizar a los responsables de la muerte de una niña de siete años que fue denunciada como desaparecida hace una semana y cuyo cadáver fue hallado este sábado en una zona rural al sureste de la ciudad, un caso que ha estremecido a México.

“Muy pronto tendremos resultados (…) se los garantizo, su muerte no quedará impune”, dijo Godoy en una conferencia con periodistas en la que manifestó que los esfuerzos se focalizan en conseguir a la sospechosa implicada en el secuestro y muerte de la pequeña Fátima Cecilia.

La fiscalía ofreció una recompensa de dos millones de pesos (unos 107,000 dólares) por información que permita encontrar a una mujer que fue captada en un video de una cámara de seguridad en el momento en que se aleja con la niña del colegio donde ella estudiaba. Una foto de esta fue divulgada por las autoridades en espera de conocer más pistas sobre qué sucedió una vez la niña fue llevada de su escuela.

Hasta ahora, cinco personas han sido interrogadas en conexión con el caso, y no hay detenidos.

Imágenes obtenidas por cámaras privadas también muestran a un vehículo de color blanco que podría estar involucrado en el delito. La fiscal Gody ofreció información sobre cómo se fueron desarrollando los hechos desde el momento en que Fátima desaparece.

18:40: Fátima es vista por última vez en una calle de la colonia Santiago Tulyehualco, en compañía de una mujer vestida con un suéter a rayas y falda.

Guillermo Antón Godínez, abuelo de la pequeña, dijo el lunes que su hija llegó a la escuela 15 o 20 minutos después de que la mujer se llevó a la niña. Su nieta salió del plantel vestida con su uniforme.

Se realizan recorridos con familiares para recabar imágenes y videos en zonas aledañas a la escuela y domicilio de Fátima.

Los vecinos de la familia de la niña ayudan en la labor de búsqueda y pegan carteles con su foto e información de la menor por las calles.

Las autoridades siguen revisando videos de las cámaras de seguridad instaladas por el sector e identifican a un vehículo de color blanco.

Alrededor de las 02:00 de la tarde el personal de Seguridad Ciudadana constata el hallazgo del cuerpo de la menor dentro de una bolsa, en un lote baldío entre montones de escombros y tierra.

La madre reveló que la menor tenía huellas de haber sido brutalmente golpeada. Fue identificada por pruebas genéticas.

Las autoridades inician la carpeta de investigación y activan el protocolo de feminicidio. La investigación se enfoca en identificar a la mujer que se aleja de la escuela con ella, según se aprecia en el video.

La procuradora capitalina Ernestina Godoy dice que el homicidio de la niña no quedará impune.

María Magdalena Antón, madre de la menor, enojada e indignada declaró afuera de las oficinas de la procuraduría: “Se tiene que hacer justicia, por la mía y por todas las mujeres”.

Antón se quejó de que los investigadores hicieron que la familia esperara durante horas y que atravesara la ciudad para siquiera poder levantar un reporte de persona desaparecida. Otros familiares acusaron a la policía de no actuar con rapidez.

“Pudo haber sido encontrada con vida, pero nadie nos hizo caso”, lamentó Sonia López, tía de la pequeña.

López señaló también que desde hace tiempo había cuestionamientos sobre la capacidad de la madre para cuidar a sus hijos, pero que las agencias de salud y asistencia social de la ciudad no les habían ayudado.

La jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, acompañó personalmente a la madre de la niña a realizar los trámites necesarios para recoger el cuerpo de su hija. “Vamos a acompañar a la familia y tiene que haber justicia”, dijo Sheinbaum.

Posteriormente, familiares y amigos se reunieron para velar a la niña en la casa de la familia.

Desde la mañana del lunes, la calle de pavimento desgastado y casas de ladrillo grises donde habitaba la niña de siete años se llenó de vecinos y otros habitantes de los barrios aledaños para colocar veladoras y rezar.

Los vecinos organizaron una colecta en el barrio para ayudar a la familia a pagar los servicios funerales.

Justicia para “todas las mujeres asesinadas”, exigió ante la prensa y casi ahogada en dolor la madre de la niña al llegar a su domicilio con el pequeño ataúd.

Silvina Vázquez, vecina de la familia, recuerda que Fátima iba con su mamá todas las mañana a ofrecerme chocolates porque vendían (dulces) en el barrio.

“Me dolió mucho saber cómo terminó la nena”, dijo la mujer de 63 años, visiblemente consternada.

“La recuerdo como una niña bonita, con muchas ganas de vivir, de progresar”, agregó Vázquez, quien rompió en llanto mientras cargaba un arreglo de flores blancas.

“Todos los vecinos nos enteramos desde el primer día que la niña ya no regresó a su casa. Se pegaron letreros y comenzó la búsqueda, pero no supimos nada hasta el domingo. Supimos que habían encontrado el cuerpo”, contó Guadalupe Ramos, otra vecina citada por la AFP.

“Es algo muy fuerte para todos, estamos muy molestos y consternados”, agregó Ramos, de 57 años.

El hombre, quien está arrestado y según la policía confesó haber matado a Escamilla con un cuchillo, mutiló el cuerpo y lanzó parte del mismo por una alcantarilla.

Ante el crimen de la niña, y de todos los feminicidios reportados en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró la mañana de este lunes que “hay una crisis profunda de pérdida de valores”.

Según él, “son crímenes que tienen que ver con odio, crímenes que tienen que ver con problemas sociales, problemas familiares”, y aseguró que “no solo se resuelven con policías y cárceles y amenazas de mano dura”.

México registró 1,006 víctimas de feminicidio en 2019, según cifras oficiales, aunque el número podría ser mayor pues existen deficiencias para tipificar el delito, según expertos.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.