Trump pide proteger de la deportación durante los próximos 18 meses a algunos venezolanos indocumentados en EEU

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

En su último día en el poder, el presidente Donald Trump pidió proteger de la deportación a algunos venezolanos indocumentados en Estados Unidos por un período de 18 meses y otorgarles un permiso de trabajo por ese lapso, citando la crisis humanitaria y el colapso económico del país sudamericano.

Desde hace meses, senadores de ambos partidos habían pedido a Trump una opción migratoria para los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos. Lo llamaron Salida Obligatoria Diferida que les daría un beneficio similar al del Estatus de Protección Temporal, que aplica a ciudadanos de algunos países que han pasado por condiciones medio ambientales que han forzado una migración, como huracanes.

Con la medida se protegería a aquellos venezolanos indocumentados en Estados Unidos cuyo regreso a Venezuela podría ponerlos en riesgo de persecución y tortura de parte del gobierno de Nicolás Maduro.Sin embargo, Trump no dio el paso adelante ni siquiera en medio del calor de la campaña presidencial. Hasta ahora, cuando faltan apenas unas horas para que transfiera el poder al demócrata Joe Biden.

“He determinado que es en el interés de la política exterior de Estados Unidos diferir la remoción (deportación) de cualquier ciudadano de Venezuela o de cualquier persona sin nacionalidad que haya residido habitualmente en Venezuela”, dijo un memo enviado a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional.

La medida está sujeta a excepciones. Excluye a quienes hayan regresado a Venezuela o que vivan en otro país que no sea Estados Unidos; a quienes no hayan residido en Estados Unidos continuamente hasta el 20 de enero de 2021; a quienes hayan sido deportados o sean considerados como una amenaza a la seguridad pública; y a quienes hayan cometido delitos o que sean sujetos de extradición.

“Pido tomar las medidas apropiadas para diferir por 18 meses la remoción de cualquier ciudadano de Venezuela (…) que esté presente en Estados Unidos el 20 de enero de 2021”, precisó.

“Y pido al secretario de Seguridad Nacional tomar las medidas apropiadas para autorizar el empleo para los extranjeros cuya remoción ha sido diferida, como especifica este memorándum, por la duración del tiempo de la protección”, agregó.

Se desconoce el número de personas que se verán vebeficiadas por la medida, pero una carta enviada en marzo por más de 200 organizaciones para pedirle a Trump una protección como esta estimaba que unos 72,000 venezolanos indocumentados vivían en Estados Unidos, muchos de los cuales habían huido como consecuencia de la violencia y la represión.

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2021

Memphis Noticias