Select Page

Trump firmaría una orden ejecutiva mediante la cual los niños nacidos en EEUU no tendrían derecho a ser ciudadanos del país.

Trump firmaría una orden ejecutiva mediante la cual los niños nacidos en EEUU no tendrían derecho a ser ciudadanos del país.

Según Donald Trump dijo durante una entrevista con Axios: “Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años con todos esos beneficios” es ridículo, y tiene que acabar”.

El presidente Donald Trump planea firmar una orden ejecutiva que buscará poner fin al derecho a la ciudadanía estadounidense para los hijos de no ciudadanos, nacidos en territorio estadounidense, dijo en una entrevista televisiva grabada el Lunes.

La medida, que muchos expertos legales dicen que es contraria a la Constitución, sería la más agresiva hasta ahora por parte de un presidente elegido para el cargo que se compromete a tomar una línea dura con respecto a la inmigración, un tema que ha resurgido antes de las elecciones de mitad de período de la próxima semana.

Trump, quien ha criticado por mucho tiempo a los “bebés ancla”, dijo que ha discutido la medida con su asesor legal y cree que se puede lograr con una acción ejecutiva, una opinión contraria a las opiniones de muchos expertos legales.

Cuando se le dijo que se discute esa opinión, Trump afirmó: “Definitivamente, usted puede hacerlo con un acto del Congreso. Pero ahora dicen que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva “.

“Está en el proceso. Va a pasar . . con una orden ejecutiva “, dijo, sin ofrecer un marco de tiempo.

La medida seguramente provocará un debate constitucional sobre el significado de la Enmienda 14, en donde se lee:

“Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”.

Los estudiosos legales han interpretado ampliamente que eso significa que cualquier persona nacida en suelo estadounidense se convierte automáticamente en un ciudadano natural.

Algunos estudiosos han argumentado que el caso de la ciudadanía por derecho de nacimiento se basa en una mala interpretación de la Enmienda 14, que se redactó en relación con los antiguos esclavos después de la Guerra Civil de los Estados Unidos.

Según dijo Michael Anton, un ex funcionario de seguridad nacional en el gobierno de Trump, “La noción de que el simple hecho de nacer dentro de los límites geográficos de los Estados Unidos confiere automáticamente la ciudadanía estadounidense es una absurdo históricamente, constitucionalmente, filosóficamente y prácticamente “.

Lo cierto es que en Argentina, según la Ley de Nacionalidad nº 346, adoptada en 1869, pero todavía en vigor, “son argentinos todos los nacidos en el territorio de la República Argentina, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres”. Estados Unidos, Canada, Cuba, Chile, Uruguay, Mexico y Venezuela, entre otros; tienen textos similares.

En muchos países de Europa, las cosas son diferentes no prevalece el derecho de suelo, sino el derecho de sangre, que es el derecho a tener la nacionalidad de los padres, de aquellos de los que se desciende”, según dijo Daniel Sabsay, abogado constitucionalista, profesor titular y director de la carrera de posgrado en Derecho Constitucional, a BBC Mundo.

En una columna de National Review el mes pasado, por ejemplo, el abogado de Nueva York, Dan McLaughlin, escribió que existen “motivos justos para el debate” sobre la sensatez de la política, pero pocas dudas sobre la ley.

Comments

comments

About The Author

Patricia Frias

Productor de contenido digital para Memphis Noticias.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.