Select Page

Trump firma la esperada reforma policial pero se opone a quitarle fondos o desmantelarla

Trump firma la esperada reforma policial pero se opone a quitarle fondos o desmantelarla

Desde su muerte a manos de un policía blanco el pasado lunes 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, el nombre de George Floyd ha sido exclamado por cientos de miles de personas y desencadenado protestas tanto nacionales, como internacionales en protesta por la violencia policial y el racismo.

Trump firma una orden ejecutiva para reformar la policía pero se opone “fuertemente” a quitarle fondos o desmantelarla.

Rodeado de policías, defendiendo que “sin policía hay caos”, criticando “los radicales intentos por disolver la policía”, y calificando de “interacciones letales con la policía” las muertes violentas que han sacudido al país y han sacado a la calle a millones de personas en las últimas semanas, el presidente, Donald Trump, ha firmado este martes una orden ejecutiva que pretende introducir algunas reformas en la policía para adaptarla “a los estándares más altos que hay en la Tierra”.

Trump anunció un sistema de certificación de las agencias policiales, según dijo “los más altos y fuertes que haya en la Tierra”, pero no entregó ningún detalle de cómo operará.

También dijo que habrá una prohibición federal a la maniobra de estrangulamiento, “a menos que la vida del policía esté en riesgo”.

Luego de eso, la mayor parte de su discurso estuvo enfocada en alabar la labor policial. “Son servidores públicos desinteresados y valientes, y son grandes hombres y mujeres”, dijo.

Trump entregó su discurso y firmó la orden después de varias semanas de manifestaciones en todo el país por excesiva violencia aplicada por oficiales en la muerte del hombre negro George Floyd, en Minneapolis, Minnesota, y por otros incidentes de violencia contra personas de color que han ocurrido en medio de las protestas.

Pese a eso, el presidente dijo que las manifestaciones no se justificaban y dijo que se opone “fuertemente” a quitar fondos o desmantelar los departamentos de policía, petición que se ha repetido en varias de las manifestaciones.

“Los estadounidenses saben la verdad. Sin la policía, hay caos. Sin ley, hay anarquía, y sin seguridad, hay catástrofe”, dijo Trump.

El sistema nacional de acreditación otorgaría a los departamentos de policía un incentivo financiero para adoptar las mejores prácticas de sus oficiales. Además se creará una base de datos para rastrear a los agentes de policía que reciben quejas por el uso excesivo de la fuerza.

Muchos oficiales que terminan involucrados en incidentes fatales tienen un extenso historial de quejas, incluido Derek Chauvin, el expolicía blanco de Minneapolis que fue acusado de asesinato por la muerte de Floyd. Esos registros a menudo no se hacen públicos, lo que dificulta conocer los historiales de estos agentes.

Trump dijo que se había reunido con las familias de varias víctimas de abuso policial, entre ellas los familiares de Botham Jean, Antwon Rose, Jemel Roberson, Atatiana Jefferson, Michael Dean, Darius Tarver, Cameron Lamb y Everett Palmer.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.