Select Page

Trump está dispuesto a dar la ciudadanía a los soñadores a cambio de construir el muro

Trump está dispuesto a dar la ciudadanía a los soñadores a cambio de construir el muro

El presidente, Donald Trump, se ha mostrado hoy a favor de que los soñadores obtengan un permiso de residencia de inmediato, con la posibilidad de lograr la nacionalidad en 10 o 12 años. A cambio, quiere del Congreso 2.500 millones de dólares para construir un muro en la frontera, según ha asegurado en una rueda de prensa improvisada antes de salir de viaje hacia el Foro Económico que se celebra en la ciudad suiza de Davos.

A contrarreloj, con dos fechas límite en el horizonte que amenazan con cerrar de nuevo el Gobierno federal (el 8 de febrero) y con dejar al borde de la deportación a los 800.000 soñadores (el 5 de marzo), el Senado y la Casa Blanca están trabajando por fin en serio, es decir, con posibilidades de éxito, en sacar adelante la mayor reforma migratoria en Estados Unidos de las últimas décadas.

La Casa Blanca ha asegurado este miércoles que, en los últimos meses, Trump ha mantenido docenas de reuniones con los líderes republicanos y demócratas en el Congreso, y con senadores y representantes de alto rango, para encontrar una fórmula bipartidista. “Basada en esas negociaciones, la Casa Blanca difundirá un marco legislativo el lunes que representa un compromiso que ambos partidos pueden aceptar”, ha añadido en un comunicado.

Los cuatro pilares de esa propuesta serán, según el comunicado, “asegurar la frontera y cerrar los agujeros legales; acabar con la inmigración en cadena de familiares no directos; cancelar la lotería de diversidad; y lograr una solución permanente para DACA”.

Así formuladas, esas propuestas se parecen mucho al plan alcanzado el pasado 1 de enero por un grupo de senadores de ambos partidos, encabezados por el republicano Lindsey Graham y el demócrata Dick Durbin. Trump lo calificó de “horrible” en una reunión que descarriló cualquier posibilidad de acuerdo, sobre todo tras filtrarse que el presidente había calificado de “países de mierda” a Haití, El Salvador y naciones africanas sin determinar.

A partir de ahí, los demócratas siguieron presionando para lograr una solución para los soñadores, e incluso llegaron a conceder, según el senador demócrata Chuck Schumer, la construcción del muro en la frontera mexicana. A pesar de ello, añadió Schumer, Trump se negó. El fin de semana pasado cerró el Gobierno federal, ante la falta de acuerdo en una negociación presupuestaria en la que, en realidad, se estaba negociando sobre inmigración.

La Casa Blanca dice que Trump enviará el lunes un plan de inmigración al Congreso, incluyendo una “solución” para los dreamers.

Tras el anuncio de la Casa Blanca, Univision Noticias supo de una reunión a puertas cerradas de un grupo de senadores de ambos partidos (13 republicanos y 22 demócratas) que se realizará la noche del miércoles para discutir el anuncio presidencial y preparar las negociaciones que vienen.

De la lista asistentes se destacan del lado republicano la senadora Susan Collins, Lindsey Graham, Jeff Flake, Marco Rubio. Mientras que de los demócratas estarán Dick Durbin, Robert Menéndez, Katherine Cortéz-Masto y Joe Manchin.

Con el anuncio de este “marco legislativo” la Casa Blanca parece querer tomar la iniciativa en las discusiones sobre reforma migratoria que se vienen produciendo en las últimas semanas y que han adquirido urgencia adicional luego de que los demócratas acordaran reabrir el gobierno dotándolo de fondos suficientes para funcionar hasta el 8 de febrero. La condición fue buscar una solución migratoria permanente para los cerca de 800,000 dreamers para evitar un nuevo cierre.

Además, podría servir de aclaración suficiente para el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell, quien la semana pasada había dicho que no presentaría al pleno un proyecto hasta no saber qué quería incluir Trump en una reforma migratoria.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.