Select Page

Trump busca a su quinto secretario de Seguridad Nacional. Sus favoritos no tienen permiso legal

Trump busca a su quinto secretario de Seguridad Nacional. Sus favoritos no tienen permiso legal

La administración del presidente, Donald Trump, busca un nuevo jefe del Departamento de Seguridad Nacional, la dependencia encargada de defender al país y de las principales agencias de inmigración, luego de la salida del exsecretario interino Kevin McAleenan el 11 de octubre.

Pero hay un problema. Dos opciones populares entre los promotores de restringir la inmigración, una política que el presidente ha promovido, son inelegibles, según le ha informado al mandatario la Oficina de Personal de la Casa Blanca, reportó el diario The Wall Street Journal.

Los dos funcionarios, Mark Morgan, el comisionado interino de Protección Fronteriza y Aduanas CBP, en inglés), y Ken Cuccinelli, director interino del Servicios de Ciudadanía e Inmigración USCIS, en inglés) “no son elegibles según una ley federal que establece quién puede ocupar un cargo sin la confirmación del Senado”, reportó el medio citado.

Los dos hombres se han desempeñado en sus cargos actuales como funcionarios interinos sin que el presidente los haya designado para ocupar un puesto permanente, algo que tendría que pasar por el Senado. Por ello, Sean Doocey, jefe de la Oficina de Personal, le informó a Trump que ninguno de los dos es elegible para asumir la dirigencia interina del Departamento de Seguridad Nacional.

Tanto CBP, encargada de la protección de las fronteras, como USCIS, que supervisa las visas y otros trámites migratorios, son dependencias del Departamento de Seguridad Nacional que han tenido un papel estratégico en la política migratoria de Trump.

Ken Cuccinelli y Mark Morgan son los candidatos favoritos de algunos de los principales proponentes de restringir severamente la inmigración, como la Federación para la Reforma Americana de Inmigración (FAIR, en inglés), cuyo director ha cabildeado a favor de Cuccinelli en conversaciones con la Casa Blanca, según reportó el portal de noticias web Politico.

Bajo la dirección de Morgan, la Patrulla Fronteriza ha interceptado a números sin precedentes de inmigrantes, separando a miles de familias que han buscado asilo.

Cuccinelli ha comparado la política migratoria con la exterminación de ratas y otras pestes; ha equiparado la llegada de inmigrantes con una “invasión” y ha abogado por retirar el derecho a la ciudadanía de hijos de indocumentados (una idea inconstitucional también defendida por Trump).

En agosto, este funcionario fue acusado de reescribir el poema de la estatua de la libertad para incluir un mensaje contra los inmigrantes. El poema original incluía los versos “…dadme a vuestros exhaustos, a vuestros pobres a vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad”. La versión de Cuccinelli rezaba: “Dadme a vuestros exhaustos y a vuestros pobres que puedan mantenerse sobre sus pies y no se convertirán en una carga pública”.

En lugar de estos dos funcionarios de línea dura contra la inmigración, se ha dicho que Trump podría escoger a burócratas de carrera, entre ellos destaca la figura de Chad Wolf, antiguo jefe de personal de la exsecretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, a quien Trump despidió. Chad llegó a trabajar como cabildero para aumentar las visas de trabajo, reportó Politico.

Otra de las personas que se rumora podría suplantar a McAleenan es David Pekoske, antiguo jefe dela Administración de Seguridad en el Transporte, según tres fuentes consultadas consultadas por el medio citado.

“Escoger a un funcionario de carrera o alguien que ha cabildeado para remplazar a trabajadores americanos con mano de obra barata del extranjero envía el mensaje equivocado antes de un año de elecciones”, dijo a Politico RJ Hauman, director de relaciones gubernamentales de la organización conservadora FAIR.

Sin embargo, Trump podría desoír el aviso de su jefe de personal y nominar a Cuccinelli o a Morgan para satisfacer al ala más dura contra la inmigración y enfrentar los desafíos legales o someterlos a la aprobación del Senado de mayoría republicana para otorgarles un nombramiento permanente, reportó político.

Trump ha escogido a cuatro secretarios de Seguridad Nacional en menos de tres años: John Kelly, Elaine Duke, Kirstjen Nielsen y Kevin McAleenan, en ese orden.

Aliados del presidente en su política contra la inmigración se han quejado de la falta de compromiso de los antiguos secretarios con la agenda del presidente, según Politico.

“No pueden ponerse de acuerdo dentro de la Casa Blanca sobre cuál debería ser la política de inmigración”, dijo al medio citado Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración, que aboga por menos inmigración.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.