Select Page

‘Transgénero’, ‘diversidad’, ‘feto’: la administración Trump le prohíbe a la principal agencia de salud el uso de siete palabras

‘Transgénero’, ‘diversidad’, ‘feto’: la administración Trump le prohíbe a la principal agencia de salud el uso de siete palabras

Una fuente anónima le confirmó al Washington Post que en una reunión con los oficiales del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades, se les pidió evitar en sus documentos el uso de varias palabras relacionadas con identidad sexual y derechos reproductivos.

En una reunión el pasado jueves en Atlanta con oficiales del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades, la administración Trump dejó claro que hay siete palabras y frases que este organismo ya no puede usar en sus documentos oficiales que presente para los proyectos y presupuestos de 2019.

‘Vulnerable’, ‘diversidad’, ‘derecho’, ‘transgénero’, ‘fetos’, ‘basado en la ciencia’,’basado en evidencia’ son palabras relacionadas con la orientación sexual, la identidad de género, los derechos reproductivos y el aborto, que tendrán que ser borradas del lenguaje común que usa este organismo, según reportó el diario The Washington Post.

La fuente anónima que habló con el Washington Post sobre la orden de cambiar la frase “basado en la ciencia” por “CDC basa sus recomendaciones en la ciencia considerando los estándares y deseos de la comunidad”, reveló que la reunión en la que se presentó la lista de las palabras vetadas fue liderada por Alison Kelly, jefa de Asuntos Financieros de esta agencia, quien sin embargo, no explicó el motivo de tal prohibición.

Las redes sociales no tardaron en levantar su voz de protesta e indignación ante la revelación del diario capitalino. “Trato de mantener mi cabeza baja, pero esto cruza todo límite. Es momento de levantarse contra la censura. Por favor”, escribió en Twitter el científico y autor Eric Topol.

“La parte más perturbadora es que el CDC le está dando igual peso a la superstición, los prejuicios, amigos imaginarios”, refutó el usuario Dan Savage haciendo referencia puntual a la frase sugerida que reconoce los “deseos de la comunidad” con la misma validez de los hechos científicos.

Si el veto se hace efectivo, diversas investigaciones tendrían que replantear su lenguaje. Por ejemplo, el Centro Nacional de VIH adelanta una investigación con la población transgénero para prevenir del contagio del virus. Y hay dudas dobre cómo se va a denominar a los fetos en los trabajos que está adelantando el CDC sobre los defectos que causa el Zika.

En un comunicado, Dana Singiser, vicepresidenta de política pública y asuntos gubernamentales de Planned Parenthood, calificó la medida de “inimaginablemente peligrosa” e “imprudente” y dijo que obstaculizaría la capacidad de la agencia de abordar asuntos de salud pública.

 Otras entidades

La estrategia de evitar ciertos temas espinosos para la administración actual, borrando las palabras del léxico regular de las agencias que se ocupan de estas materias, parece haber ido más lejos en el Servicio de Salud Humana que retiró cualquier alusión a la comunidad LGBT de sus páginas oficiales.

A principios de diciembre, fue evidente que de las páginas oficiales de la Agencia para la Protección del Ambiente había sido borrada cualquier referencia al cambio climático y a las energías renovables y muy sonada ha sido la insistencia del presidente Trump por evitar cualquier mención sobre el calentamiento global.

Aunque la incredulidad aún persiste entre los oficiales de la CDC, no cuesta advertir los efectos que puede traer el veto de estas siete palabras sobre los proyectos que entren en el presupuesto para 2019, investigaciones que reflejarán las prioridades de la actual administración.

 

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.