Select Page

Terremoto de magnitud 7.7 entre Jamaica y Cuba sacude al Caribe

Terremoto de magnitud 7.7 entre Jamaica y Cuba sacude al Caribe

El Servicio Sismológico de Estados Unidos informó que el movimiento se registró a unas 6 millas de profundidad.

Un terremoto de magnitud 7.7 se registró este martes en el Caribe, haciéndose sentir en Cuba y Jamaica. Incluso en Miami se percibió el movimiento, lo que llevó a evacuar algunos edificios.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos informó que el sismo ocurrió a unas 77 millas del noroeste de Lucea, Jamaica, y se registró a unas 6 millas de profundidad. Por el momento no hay reporte de daños y víctimas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica descartó de momento decretar una alerta de tsunami.

El servicio ha advertido, sin embargo, que se puede registrar un aumento en el nivel de las olas de hasta 3 pies en las costas de Belize, Cuba, Honduras, México, Islas Caymán y Jamaica.

Debido al tipo de movimiento (a lo que los expertos se refieren como “mecanismo”) de este terremoto en particular, la amenaza de tsunami es mínima ya que no tuvo un componente vertical. Las placas simplemente se mueven una sobre la otra, así que no obtienes el movimiento vertical que eleva el fondo del mar.

Carlos Rodríguez, observador del puesto del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba indicó al diario oficialista Juventud Rebelde que se reportó perceptibilidad en varias provincias, incluyendo La Habana, Sancti Spíritus, Guantánamo, Santiago, y Granma.

Por su parte el diario Jamaica Observer informó que el sismo se registró en gran parte de la isla y duró varios segundos. La oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencia de esa isla advirtió que es posible que se genere un tsunami con olas de hasta un metro.

Hasta el momento no hay información sobre daños o víctimas.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.