Select Page

Subida “dramática” del vapeo de marihuana y nicotina entre los adolescentes estadounidenses

Subida “dramática” del vapeo de marihuana y nicotina entre los adolescentes estadounidenses

Los resultados de una encuesta nacional hecha a más de 40,000 jóvenes de octavo, décimo y doceavo grado revelan que, aunque el consumo de opioides, licor y otras drogas ha bajado, la llamada epidemia del vaping podría echar por la borda todos esos logros. “Estamos muy preocupados”, admiten las autoridades sanitarias. 

Los adolescentes estadounidenses beben menos licor, fuman menos cigarrillo tradicional y usan menos opioides o medicinas de prescripción que en el pasado, pero vapean cada vez más, una tendencia que amenaza con revertir los logros alcanzados durante décadas en materia de prevención de consumo de drogas. Así lo demuestran los resultados de una encuesta nacional que mide el uso de drogas legales e ilegales en estudiantes de octavo, décimo y doceavo grado.

“Todos los esfuerzos por reducir la curva de consumo fueron destruidos por esta epidemia del vapeo que ha tenido una subida dramática nunca vista. Estamos muy preocupados”, dice Raúl Baler, vocero de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por su sigla en inglés), quienes administran la encuesta Monitoring the Future, junto a la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

42,531 estudiantes de 396 escuelas públicas y privadas respondieron a preguntas sobre su uso y actitud ante distintos tipos de drogas.

El porcentaje de estudiantes de doceavo grado que habían vapeado marihuana en el último mes prácticamente se duplicó con respecto al año anterior pasando de 7.5% a 14%, el segundo mayor incremento registrado en un año visto en la historia de la encuesta que se realiza desde 1975.

El primero ocurrió en 2017-2018 también con el vapeo, pero de nicotina que este año volvió a aumentar. 1 de cada 4 estudiantes de doceavo grado y 1 de cada 5 de los de décimo dicen haber vapeado nicotina en el último mes.

Las cifras son más bajas para los jóvenes hispanos 14% dice haber vapeado nicotina en los últimos treinta días en contraste con el 32% de los blancos no hispanos, una tendencia que según Baler es similar a la que ocurre con el cigarrillo tradicional.

Pero en el caso del vapeo de marihuana, las estadísticas son bastante uniformes para todos los grupos raciales.

Aproximadamente un 20% de los alumnos de doceavo y décimo grado dicen haber vapeado marihuana en el último año. Y el vapeo diario de marihuana algo que se preguntó por primera vez este año- ronda el 3%.

¿Por qué vapean los adolescentes? Según la encuesta, muchos lo hacen por razones sociales o para experimentar el sabor, aunque la cantidad que lo hace por estar “enganchados” se ha duplicado en el último año (de un casi 4% a un 8%).

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.