¿Son los padres responsables criminalmente de enviar solos a sus hijos a la frontera sur de EEUU?

La llegada de miles de niños solos a la frontera sur en busca de asilo vulnera la política migratoria de Joe Biden y genera preguntas respecto a si los padres o tutores legales pueden ser demandados por abandono o exponerlos incluso a la muerte.
Frontera Mexico-USA2

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Margarita tiene 9 años y cruzó sola la frontera entre Estados Unidos y México hace tres semanas, donde fue detenida por un agente de la Patrulla Fronteriza. Llegó sana y salva bajo la custodia de un coyote que la trajo desde Guatemala. El viaje costó $10,000 y lo pagó su madre, quien vive indocumentada en Estados Unidos desde hace poco más de ocho años. La semana pasada fue liberada y ahora deberá enfrentar un proceso de deportación donde pedirá asilo.

“Debe esperar a que la llamen para ir a la corte”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Puede que la notificación llegue en unas tres o cuatro semanas, debido al atasco en la Corte de Inmigración. Esperamos que la primera audiencia la tenga a principios del 2022”, agrega.

La pequeña se encuentra bien de salud después del largo y peligroso viaje de unas 1,600 millas (2,600 kilómetros) que atraviesa México, una de las rutas más peligrosas del mundo controlada, en muchos casos, por el narcotráfico. No hubo demoras ni contratiempos, tampoco intento de secuestro o violación. Pero no todos tienen la misma suerte.

La semana pasada Brian, un inmigrante mexicano que cruzó el muro por un área de Texas cayó desde una altura de 12 pies y se fracturó la columna vertebral y un tobillo. “No volverá a caminar”, dice Gálvez. “Se encuentra internado en un hospital de El Paso”.

El martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que en la víspera la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) había detenido 429 Menores No Acompañados (UAC) en la frontera sur, otros 4,231 estaban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza y 15,193 estaban en manos del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS). Pero no dio a conocer datos de menores perdidos, heridos o fallecidos en la frontera o el trayecto desde sus países de origen.

Y en caso de tragedias o incidentes, muchos se preguntan cuánta responsabilidad recae sobre los padres o tutores que los envían en busca de asilo, si existen mecanismos legales para protegerlos y qué están haciendo los gobiernos implicados en el éxodo para evitar tragedias como la de Brian, o peor aún, perder la vida en el intento por escapar, en muchos casos, de la muerte.

De quién es la culpa

¿Se puede demandar a un padre que empuja a un hijo a abandonar su país? “La pregunta tiene que ver con la ley de agravios, no con la ley de inmigración estadounidense”, dice Stephen Yale-Loher, profesor de la práctica de inmigración de la escuela de leyes de la Universidad de Cornell, en Nueva York. “La cuestión es si los padres pueden ser demandados por negligencia al permitir que sus hijos viajen solos desde su país de origen a Estados Unidos”.

En la práctica, añade, “estos juicios son muy raros, por varias razones. Primero, el niño (o alguien que demanda en nombre del niño) tendría que demandar. Y es poco probable que los niños conozcan la ley de responsabilidad civil de Estados Unidos”.

“Y probablemente no estén dispuestos a demandar a sus padres”, precisa. “Además, incluso si quisieran demandar no podrían pagar un abogado que los represente”.

Yale-Loher dice además que “incluso si un niño gana una demanda por agravio, muchos padres no tendrían dinero para pagar los daños”.

Una segunda pregunta asoma entonces. ¿Es legal permitir que un niño viaje solo y cruce la frontera solo? “Nada en la ley de inmigración de Estados Unidos evita esto”, indica Yale-Loher. “La ley de inmigración dice que cualquier persona que tenga un temor fundado de persecución puede solicitar asilo. No existe un requisito de edad mínima para solicitar asilo en la frontera”.

La abogada Bárbara Hines, una exprofesora de la Clínica Legal de la Facultad de Leyes de la Universidad de Texas en Austin, dice que “el hecho de que miles de menores se arriesgan demuestra la desesperación, el peligro, la violencia y la pobreza en sus países de origen”. Y que existe una seria “falta de mecanismos adecuados para reunirse con sus familia en Estados Unidos”.

¿Son los padres responsables criminalmente de enviar solos a sus hijos a la frontera sur de EEUU? | Inmigración by Memphis Noticias
Frontera, USA-México

Para Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego, “el problema viene siendo de jurisdicción. Y también sobre quién sería la persona o la entidad que va a demandar a esos padres”.

“Si viene de Guatemala, por ejemplo, es muy difícil que las autoridades de ese país (o de El Salvador o de Honduras) que vayan a procesar a los padres por abandono siendo que tampoco han sido capaces de evitar que huyan hacia Estados Unidos”, explica.

Y ante el hecho de que no son procesados en sus países de origen por negligencia, “no hay voluntad política para demandar a los padres. Y en Estados Unidos no lo pueden hacer porque, en muchos casos, los padres no están aquí”.

Velásquez dice que también se debe considerar “la situación tan desesperada en que se encuentran estas personas en sus países. No creo que los padres vayan a sufrir consecuencias por enviarlos solos en busca de asilo cuando vienen huyendo para salvar sus vidas. Esa condición penal no es tan importante para ellos. Los padres toman decisiones desesperadas porque las vidas de sus pequeños está en juego. La prioridad es protegerlos. Y es inútil hacer algo en contra de los padres porque no va a cambiar en nada la situación que genera el éxodo”.

Con información de Univision Noticias