Select Page

Sí, es cierto que los indocumentados pagaron $11,700 millones en impuestos en 2014. Trump pagó solo $750 en 2016 y en 2017

Sí, es cierto que los indocumentados pagaron $11,700 millones en impuestos en 2014. Trump pagó solo $750 en 2016 y en 2017

Después de que el diario The New York Times publicara la primera parte de un explosivo análisis de las declaraciones de impuestos del presidente, Donald Trump, el pasado domingo, muchas personas inundaron las redes sociales para quejarse, indignadas, de que ellas habían pagado más impuestos federales que los 750 dólares que Trump desembolsó en 2016 y en 2017, según reportó el diario.

Julián Castro, exalcalde de San Antonio, Texas, quien aspiró a la presidencia por el Partido Demócrata en 2019, destacó en un tuit que los “inmigrantes indocumentados pagaron 11,700 millones de dólares en impuestos estatales y federales en 2014”, un dato que alarmó a esta población considerando que durante su mandato Trump la ha atacado y perseguido constantemente. Los indocumentados son además una de las comunidades que más sufren tasas de pobreza elevadas, a comparación con el resto de habitantes del país.

 ¿Es cierto lo que dijo Castro? En gran parte, sí.

La oficina de Castro dijo que la fuente de su tuit fue un artículo del portal de noticias Vox, de marzo de 2019. A su vez, la fuente de Vox fue un informe del Instituto de Impuestos y Políticas Económicas, una organización de investigación sin fines de lucro no partidista con sede en Washington D.C.

El informe de la organización señala que, efectivamente, los inmigrantes indocumentados pagaron un estimado de 11,640 millones (Castro redondeó la cifra a 11,700 millones) en impuestos en 2014. Pero hay una imprecisión de dólares en la afirmación de Castro, quien también fue secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano durante el gobierno de Barack Obama.

Según el instituto, conocido por su sigla ITEP, los inmigrantes indocumentados pagaron cerca de 11,700 millones de dólares, pero en “impuestos estatales y locales”, no “impuestos estatales y federales”, como dijo Castro.

En otro informe, el ITEP señala que los inmigrantes indocumentados pagan 8% de sus ingresos en impuestos estatales y locales cada año. En comparación, el 1% más rico de los contribuyentes estadounidenses paga en promedio 5.4% de sus ingresos en impuestos.

La legalización de los inmigrantes indocumentados, calcula el ITEP, elevaría sus contribuciones tributarias al país en 2,180 millones de dólares cada año. 

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.