Select Page

¿Será aprobado otro cheque de ayuda? Se avecinan tres semanas clave para definir si eso ocurre en el Congreso

¿Será aprobado otro cheque de ayuda? Se avecinan tres semanas clave para definir si eso ocurre en el Congreso

Las tres semanas entre el 20 de julio y el 10 de agosto serán cruciales para que los republicanos y demócratas se pongan de acuerdo sobre qué debe contener un posible nuevo paquete de estímulo y para que el Senado lo lleve a votación antes de tomar su habitual receso del verano.

Aún está por verse si ese potencial paquete contempla los $600 adicionales por semana en el subisidio por desempleo, los dos puntos que más preocupan a las millones de personas que perdieron sus trabajos y han acumulado facturas –como el pago del arriendo y la electricidad– en medio de la inédita crisis por la pandemia del coronavirus.

El masivo proyecto de ley por $2.2 billones aprobado a fines de marzo incluyó ambas cosas en medio de un acuerdo bipardista que desde entonces ha sido difícil volver a replicar en el Congreso. Pasan las semanas y no parece haber atizbo de acercamiento pues ni siquiera se han sentado a conversar y las ofertas de lado y lado siguen luciendo lejanas.

Por un lado, en mayo los demócratas dieron luz verde en la Cámara de Representantes a otro plan de un monto incluso mayor al de marzo, $3 billones, que rápidamente se encontró con una pared republicana en el Senado.

A pesar del rechazo de sus contrapartes, los demócratas se han mantenido firmes en las disposiciones que creen debe tener otro paquete de ayudas: un segundo cheque (de hasta $6,000 por hogar), ampliar los $600 semanales del subsidio por desempleo y dinero para los gobiernos estatales, entre otras partidas.

Por el otro lado, los republicanos han tenido idas y venidas en si se debe enviar otro cheque y en la cuantía de un posible nuevo paquete. Lo mismo ha ocurrido con la Casa Blanca.

Si bien en los últimos días ha ganado fuerza el apoyo entre los republicanos a que sí sea enviado otro cheque, el monto de $1 billón que han mencionado recientemente funcionarios de la Casa Blanca para un nuevo plan de estímulo augura otro tira y afloja cuando los legisladores regresen a Washington el 20 de julio.

En esas semanas de nulas conversaciones, la pandemia tomó una trayectoria cada vez más preocupante: grandes estados han registrado récords diarios de contagios y los hospitales se han ido quedando sin camas y espacio en sus unidades de cuidado crítico.

Esto ha sembrado incertidumbre en torno a la rapidez de la recuperación de la economía y de un devastado mercado laboral, donde casi 20 millones sigue recibiendo el subsidio por desempleo de acuerdo con las cifras divulgadas este jueves por el gobierno.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.