El senador estatal de Tennessee, Ken Yager, decidió no impugnar los cargos de conducir bajo la influencia del alcohol, siete meses después de haber sido arrestado en Georgia tras un accidente de tránsito. Otros cargos más graves fueron retirados como parte de un acuerdo judicial.
Yager, republicano por Kingston y representante de los condados de Campbell, Clay, Fentress, Macon, Morgan, Overton, Pickett, Roane y Scott, se declaró culpable del delito menor de DUI. A cambio, la fiscalía desestimó acusaciones por atropello y fuga, no detenerse tras un accidente y no ceder el paso.
El acuerdo incluyó completar 40 horas de servicio comunitario y asistir a un curso de DUI.
“Hoy presenté una declaración de no oposición al cargo de delito menor de Conducir Bajo la Influencia de Formas Ilegales. Asumo toda la responsabilidad por mis acciones del 3 de diciembre”, dijo Yager el 11 de agosto. “Conducir bajo los efectos del alcohol es un asunto muy serio. Nunca volverá a suceder”.
El arresto en Georgia:
El incidente ocurrió el 3 de diciembre de 2024 en el condado de Glynn, Georgia. La policía estatal recibió un reporte de atropello y fuga que involucraba un Ford Edge con placas de Tennessee. Los registros indicaban que Yager utilizaba vehículos rentados con fondos de campaña.
En ese momento, el legislador estaba de vacaciones en la isla Jekyll. El auto fue localizado en el estacionamiento del supermercado Jekyll Market. Al llegar, los oficiales encontraron a Yager siendo atendido por paramédicos después de tropezar y caer.
De acuerdo con el informe policial, Yager tenía un fuerte olor a alcohol y admitió haber bebido “un par de copas de vino” ese día. También confesó haber chocado, pero creyó que no había heridos y se marchó sin esperar a la policía.
El senador no pasó la prueba de sobriedad y, según el reporte, se orinó encima durante el procedimiento. La prueba de alcoholemia arrojó 0.14, casi el doble del límite legal de 0.08.
El mensaje a sus electores:
En su comunicado del 11 de agosto, Yager expresó remordimiento:
“A lo largo de mi vida personal y profesional, he procurado actuar con integridad y responsabilidad. El 3 de diciembre de 2024, no cumplí con esos principios y defraudé a mi familia, amigos y electores. Lamento sinceramente mis acciones y pido disculpas”.
¿Qué significa una declaración de no oposición?
En Georgia, una declaración de no oposición o nolo contendere implica que el acusado no disputa los hechos, pero tampoco se declara culpable. Este recurso, permitido una vez cada cinco años para infracciones menores, evita la acumulación de puntos en la licencia, lo que puede prevenir su suspensión.
Aunque legalmente Yager no admitió culpa por los cargos retirados, sus palabras dejaron claro que asume la responsabilidad moral por lo ocurrido.







