Senado aprueba paquete de ayuda que incluye cheque de $1,400: ahora regresa a la Cámara Baja

estimulo-economico-taxes

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La mayoría demócrata en el Senado (50-49) logró la aprobación este sábado del paquete de estímulo económico por $1.9 billones (trillions en inglés), hasta ahora la principal propuesta del presidente Joe Biden para responder a la crisis de salud pública y econonómica generada por la pandemia del coronavirus.

“Este proyecto de ley brindará más ayuda a más personas que cualquier cosa que haya hecho el gobierno federal en décadas”, dijo el senador demócrata Chuck Schumer de Nueva York, el líder de la mayoría, justo antes de la aprobación final.

El paquete, cuya nueva versión ahora debe ser aprobada por la Cámara de Representantes antes de llegar a Biden la semana que viene para convertirse en ley, es la primera iniciativa de ley de su presidencia. Inyectará grandes cantidades de recursos federales a la economía, incluidos pagos directos de hasta $1,400 para cientos de millones de estadounidenses.

El representante demócrata Steny Hoyer dijo tras el voto de este sábado en el Senado, que la Cámara de Representantes votará sobre la nueva versión del paquete el próximo martes, lo que significa que a más tardar el miércoles Biden le dará su aprobación.

“El martes, la Cámara de Representantes considerará la versión enmendada del Senado del Plan de Rescate Estadounidense, de modo que podamos enviar este proyecto de ley al presidente Biden para su firma a principios de la próxima semana. Los demócratas están cumpliendo la promesa de tomar medidas para derrotar este virus y brindar la asistencia que el pueblo estadounidense necesita hasta que nuestra economía pueda reabrirse de manera segura y completa “, dijo Hoyer en un comunicado.

Tras el voto, Biden aseguró desde la Casa Blanca que la votación es “un paso gigante” para reactivar la primera economía del mundo. El mandatario aseguró que, según las encuestas, buena parte del país da su apoyo a este plan: “Al aprobarlo escucharemos las voces de los estadounidenses, no las ignoraremos. Aprobar este plan es una prueba de que este gobierno, esta democracia, aún funciona (…) No es una buena apuesta darle la espalda a la gente”.