La Oficina del Sheriff del Condado de Shelby (SCSO, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia enérgica ante la creciente ola de estafadores telefónicos que se hacen pasar por agentes de la ley.
Según un comunicado de prensa emitido el pasado sábado, estos estafadores están dirigiendo sus engaños hacia los residentes del condado de Shelby, tratando de extorsionarlos bajo la fachada de representantes de la SCSO.
La SCSO enfatizó la importancia de no proporcionar información sensible a ninguna persona que alegue estar afiliada a los tribunales del condado de Shelby, la oficina del alguacil o el Departamento de Policía de Memphis. Los residentes son instados a ejercer precaución extrema y a no caer en las artimañas de estos estafadores.
Una táctica empleada por los impostores consiste en persuadir a sus víctimas a salir de sus hogares para encontrarse con ellos en ubicaciones diversas, así como a enviar dinero. En uno de los casos más recientes, los estafadores se hacen pasar por agentes de aplicación de la ley y dejan un número de devolución. Sin embargo, si se llama a dicho número, en lugar de una respuesta en vivo, se reproduce un mensaje grabado con múltiples opciones.
Este primer contacto engañoso sirve como el punto de partida para futuras estafas. Los estafadores, entonces, utilizarán el número activo para realizar llamadas persuasivas, tratando de convencer a sus víctimas sobre supuestas órdenes pendientes, verificaciones de firma o servicios de jurado, con el objetivo de extorsionar dinero.
La SCSO subrayó que las agencias policiales legítimas no requerirán pagos de multas por vía telefónica ni solicitarán transacciones a través de tarjetas de regalo. Los ciudadanos deben estar alerta y colgar el teléfono en caso de recibir llamadas sospechosas. Para verificar la legitimidad de la llamada, se recomienda marcar el número de teléfono oficial de la organización correspondiente.
“Colgar y luego verificar” es el lema adoptado por los diputados, quienes insisten en la prudencia y la verificación antes de actuar.
La SCSO también alertó sobre otra táctica empleada por los delincuentes, conocida como “lavado de cheques”. En esta modalidad, los estafadores roban cheques firmados de buzones de correo y utilizan productos químicos comunes para borrar información crucial, como el monto en dólares y el nombre del beneficiario.
Las autoridades han descubierto que los delincuentes obtienen cheques o información de identificación mediante el saqueo de apartados postales de EE. UU. Estos malhechores están específicamente en busca de sobres que aparentan contener pagos de facturas o cheques enviados por correo.
Para combatir este tipo de fraude, la oficina del alguacil aconseja a los residentes que depositen sus cheques en oficinas de correos en lugar de buzones residenciales, reduciendo así las oportunidades para los estafadores.
En caso de caer víctima de estas estafas o tener información relevante, se exhorta a los ciudadanos a ponerse en contacto con la policía al número 901-379-7625 para presentar un reporte.